_
_
_
_
_

La Generalitat autoriza el traslado a Aragón de las piezas de arte sacro en litigio

La Generalitat ha autorizado al Obispo de Lleida, Francesc Xavier Ciuraneta, a disponer de las obras de arte que desde hace más de 10 años reclama la diócesis aragonesa de Barbastro-Monzón, siempre que ello no signifique romper la unidad de las colecciones de arte sacro que se conservan en el Museo Diocesano y Comarcal. La consejera de Cultura, Caterina Mieras, hizo pública ayer la esperada resolución administrativa sobre el futuro de las piezas en litigio, que no serán descatalogadas pero sí se permitirá que puedan salir de Cataluña si se cumplen ciertos requisitos.

El presidente del Gobierno aragonés, Marcelino Iglesias, dijo ayer que la decisión de la Generalitat es un "paso trascendental", que permitirá desbloquear el litigio. Por su parte, el obispo de Barbastro-Monzón, Alfonso Milián, aseguró que la iniciativa "facilitará" que el obispo de Lleida cumpla el decreto del Vaticano. Milián se refería al decreto de la Congregación de Obispos de Roma que obliga a Ciuraneta a entregar 113 obras a la diócesis aragonesa. En este sentido, el pasado 14 de octubre, el Obispo de Lleida solicitó permiso a Cultura para poder disponer de las obras en disputa. Cultura inició entonces un expediente administrativo para poder descatalogar los bienes artísticos y, tras reclamar al obispado de Lleida que aportara toda la documentación sobre el caso, solicitó diversos informes museológicos y jurídicos antes de emitir un dictamen definitivo. Cultura estima que se mantienen los valores culturales e históricos que llevaron a catalogar la colección en 1999 y cree necesario garantizar su unidad.

La resolución adoptada autoriza a Ciuraneta, de forma parcial, a disponer de determinados bienes siempre y establece como principal condición que se respete la unidad e integridad de la colección mediante su gestión unitaria por parte de un órgano de carácter ejecutivo y decisorio en el que han de estar representadas todas las partes afectadas en este conflicto. Una vez esté garantizada la unidad de gestión de la colección, Cultura propone la creación de dos sedes museísticas, una en territorio catalán y otra en el aragonés. También insta a establecer fórmulas para la difusión conjunta de la colección, a estimular la creación de nuevos públicos, a editar un catálogo único del conjunto de las obras y a establecer una política conjunta de itinerancia de obras o exposiciones. Y, finalmente, plantea la necesidad de crear un patronato propositivo y consultivo integrado por todas las partes afectadas. Este organismo sería el encargado de impulsar todos los objetivos establecidos en la resolución de la Generalitat, contra la que se podrán interponer dos tipos de recurso, uno de reposición ante el Departamento de Cultura y otro contencioso administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña.

Por su parte, Iglesias, quien conoció la decisión de la Generalitat mientras inauguraba un centro de investigación genética animal en Peralta de Calasanz (Huesca), aseguró desconocer con detalle el contenido de la resolución y de los condicionantes planteados por la Administración catalana, pero recalcó que constituía, en cualquier caso, un "gran paso" para desbloquear el contencioso.

Para el Partido Popular el presidente de Aragón no tiene dignidad porque se ha plegado "a un chantaje propio de situaciones mafiosas". La reacción de la Chunta Aragonersista también fue contraria, al considerar "inadmisible" que la Generalitat imponga a las parroquias de Barbastro-Monzón unas condiciones que le son "imposibles de cumplir en solitario".Marcelino Iglesias calificó la decisión del Gobierno catalán de "paso trascendental"

El frontal de Fraga, reclamado por el obispado de Barbastro.
El frontal de Fraga, reclamado por el obispado de Barbastro.HERMINIA SIRVENT
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_