_
_
_
_

Hacienda investigó a Roca en 2003 sin descubrir su fortuna

El Consejo de Estado afirma que no es posible convocar elecciones en Marbella

La Agencia Tributaria analizó en 2003 las cuentas de Juan Antonio Roca, encarcelado como cerebro de la trama de corrupción destapada en Marbella, pero no encontró nada anómalo ni descubrió todo el patrimonio inmobiliario que el asesor municipal ha acumulado en los últimos 14 años, valorado en decenas de millones de euros, según el juez. La Audiencia Nacional también guarda desde 2002, en una de sus causas, la fotocopia de una agenda personal de Roca donde se recogen órdenes a sus testaferros sobre su patrimonio.

La Fiscalía Anticorrupción pidió en 2003 a la Agencia Tributaria una investigación sobre Roca, dado que el patrimonio del asesor urbanístico de Marbella empezaba a resultar sospechosamente escandaloso. La investigación solicitada por Anticorrupción no prosperó porque la Agencia Tributaria no encontró entonces más que los honorarios que percibía Roca por su labor en el Ayuntamiento. En su patrimonio a la vista y en el Registro de la Propiedad no constaban, según informaron los inspectores fiscales, bienes significativos a su nombre ni al de su mujer.

La investigación policial y judicial ha destapado una compleja red de sociedades instrumentales a nombre de supuestos testaferros de Roca. Esa red era propietaria de fincas, palacetes, obras de arte, reses bravas y caballos cuyo valor el juez ha cifrado en "decenas de millones de euros". La Audiencia Nacional tuvo en 2002 la oportunidad de seguir el rastro del patrimonio de Roca. Tras un registro de sus oficinas, la policía halló una carpeta de color salmón con el título de Maras, donde, a modo de agenda personal, escribía todo lo relacionado con su patrimonio, con órdenes a sus testaferros sobre los trabajos a realizar.

Por otra parte, el Consejo de Estado informó ayer de que no es posible convocar elecciones parciales en Marbella por los plazos que marca la Ley Electoral. El líder del PP, Mariano Rajoy, propuso cambiar esa ley.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_