Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El consejero dice que Euskadi "esta preparada" ante un brote de gripe aviar

Euskadi "esta preparada" para actuar ante un brote de gripe aviar. "Somos los que mejor lo hacemos". La primera frase corresponde al consejero de Agricultura y Pesca, Gonzalo Sáenz de Samaniego. La segunda a su director de gabinete, Luis Javier Tellería. El consejero compareció ayer ante la Comisión de Agricultura del Parlamento a petición propia para explicar las medidas para controlar una posible crisis por gripe aviar y para tranquilizar a la población ante un hipotético brote de la enfermedad.

Samaniego se extendió en su exposición y mostró un vídeo del simulacro de actuación en una granja infectada en Irún. Sus palabras mostraron entusiasmo y el convencimiento de que nadie hace tanto y está tan bien preparado como el País Vasco, donde las tres diputaciones y el Gobierno trabajan de forma conjunta en la prevención y posibles actuaciones. Pero el entusiasmo se convirtió en ligero enfado cuando la oposición, PP, PSE y EHAK, pusieron peros a sus actuaciones y preguntaron sobre el dinero gastado y sobre la necesidad de matar asfixiadas a cerca de 2.000 gallinas en el simulacro realizado en Irún, coordinado por el laboratorio del Gobierno vasco Neiker.

El malestar del consejero lo transmitió muy bien su director de gabinete, quien empezó su intervención técnica sobre el sistema de sacrificio de las gallinas con una advertencia en un tono ligeramente desafiante: "Cuando la comisión se entere de que hay resistencia entre los grupos, se van a llevar un cabreo". El tono de Sáenz de Samaniego fue más sosegado y aportó los datos que le pidieron o prometió hacerlo, si no los podía facilitar en ese momento.

348.624 euros en prevención

Hasta el momento se han gastado 348.624 euros en la prevención de esta enfermedad y se han realizado 2.529 análisis en aves entre octubre de 2005 y febrero de 2006, muy por encima de las exigencias de la Unión Europea. En Euskadi hay un total de 126 explotaciones avícolas, de las que 47 son de aves ponedoras y 61 de pollos, así como 20.000 caseríos en los que hay gallinas y pollos para autoconsumo. Además, cifró el consejero en dos millones las aves existentes en esta comunidad, a las que dijo hay que sumar 46.000 animales silvestres. Añadió que sólo el 16% de estas últimas estaría en riesgo de contagio. Los fondos gastados hasta el momento se reparten de la siguiente forma: 252.000 euros para el plan de vigilancia y control, 29.700 euros a actuaciones de sensibilización y formación y 28.400 euros al material mínimo de emergencia obligatorio. El resto a otros gastos menores.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 4 de abril de 2006