El juez García-Castellón denuncia a Ione Belarra por llamarlo “corrupto” y le pide 120.000 euros
El magistrado afirma que la diputada menoscabó su honor “de forma vejatoria”, y ella se ratifica en su acusación
El juez Manuel García-Castellón ha denunciado a la diputada, exministra y líder de Podemos, Ione Belarra, ante el Tribunal Supremo por llamarlo “corrupto” públicamente y acusarle de haber prevaricado cuando anunció que se jubilaba. El magistrado pide una indemnización de 120.000 euros y que la diputada publique la sentencia en la red social X (antes Twitter), la misma plataforma en la que difundió ese mensaje que, a juicio de la defensa, “menoscaba su honor de forma vejatoria”. Nada más conocer la denuncia, Belarra se ha ratificado en sus palabras y ha insistido en que el juez es un corrupto.
Los abogados del juez han explicado que las palabras de Belarra le han ocasionado “grandes perjuicios” al alterar la “tranquila y apacible” vida de García-Castellón fuera de los tribunales. Además, han añadido que, en sus 47 años de carrera profesional, el magistrado “no ha tenido tacha alguna en su expediente” y que su carrera judicial ha sido “impecable”.
El mensaje publicado por Belarra el pasado 2 de septiembre fue el siguiente: “Hoy el BOE publica la jubilación forzosa del juez García-Castellón. Lo dijimos hace meses y ahora se confirma, este y otros jueces corruptos, que han prevaricado contra quienes defendemos otra idea de España, se van a ir de rositas sin sanción alguna gracias al PSOE. Vergüenza”. García-Castellón, instructor del caso Dina a partir de 2019, llegó a pedir al Supremo —sin éxito— la imputación del fundador de Podemos y entonces vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, en esa causa. Además, impulsó en sus últimos meses en ejercicio la investigación por terrorismo contra el expresidente catalán prófugo Carles Puigdemont —muy criticada por los partidos de izquierda y los socios del Gobierno—, aunque tuvo que archivar finalmente la causa por un error procesal.
Este viernes, tras conocer la denuncia presentada contra ella, la exministra de Podemos ha insistido en sus palabras. Ha afirmado que el juez retirado “continúa la guerra sucia judicial contra Podemos” y ha interpretado que se querella contra ella “para proteger al PP y para perseguir a los enemigos políticos de la derecha”. “Es corrupción, con o sin condena”, ha opinado.
García-Castellón no tenía ganas de jubilarse y continúa la guerra sucia judicial contra Podemos. Se querella contra mí por decir la verdad, que lo que ha hecho para proteger al PP y para perseguir a los adversarios políticos de la derecha, es corrupción, con o sin condena.
— Ione Belarra (@ionebelarra) September 20, 2024
Varios altos cargos de Podemos han salido a defender a Belarra. Pablo Fernández, secretario de Organización del partido, se ha referido a García-Castellón como el “operador político por excelencia del PP”. La exministra de Igualdad y hoy eurodiputada, Irene Montero, ha manifestado que el juez “ha dejado su honor por el suelo al hacer la guerra sucia judicial a Podemos”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.