Las universidades piden la continuidad de la licenciatura en Enología
Los rectores de las facultades de las ocho universidades estatales que imparten la licenciatura de Enología han firmado un manifiesto junto con la Federación Española de Asocioaciones de Enólogos en el que arremeten contra la decisión del Ministerio de Educación y Ciencia de eliminar el título de enólogo.
Los firmantes recuerdan que todos los países de tradición vinícola de la Unión Europea, y también Estados Unidos y Australia, cuentan con un título universitario específico, mientras que la propuesta del ministerio para reformar el catálogo de titulaciones pretende incluir Enología como una especialidad dentro de la licenciatura de Ciencia y Tecnología de los Alimentos.
La Universidad Rovira i Virgili de Tarragona (URV) fue la pionera en ofrecer esta licenciatura en 1996, junto con la Universidad de La Rioja, y ahora lidera el frente común que han constituido el resto de las universidades contra la decisión ministerial. Las universidades que suscriben el documento son la URV y las universidades de La Rioja, Cádiz, Extremadura, Valladolid, Miguel Hernández, Politécnica de Valencia y Córdoba. El ministerio, por su parte, ha recordado que de momento no existe ningún plan cerrado y que su propuesta está abierta.
El mundo académico coincide también con el sector vitivinícola en sus argumentos para defender la continuidad de unos estudios que en Tarragona cursan alrededor de 40 alumnos por año. "Si queremos que el vino español mantenga e incluso aumente sus cuotas de mercado, en un futuro en el que la competencia mundial cada vez será más intensa, es imprescindible disponer de enólogos adecuadamente formados", señala el manifiesto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.