_
_
_
_

Cáceres acogerá el I Congreso Nacional de Lectura

El I Congreso Nacional de Lectura estaba previsto que se celebrara en España en otoño de 1936, organizado por el Gobierno de la Segunda República. No pudo ser por el golpe de Estado de julio de 1936 que desencadenó la Guerra Civil. Aquella idea primigenia es la que subyace en el que ahora se va a celebrar en Cáceres del 5 al 7 de abril.

Como objetivo esencial, los organizadores del congreso se plantean ofrecer una visión completa y complementaria de la lectura en estos inicios del siglo XXI, reuniendo a todos los sectores vinculados a este fenómeno para superar, de esa manera, el carácter sectorial que suelen tener estos eventos.

El congreso abordará a través de diferentes ponencias la relación de la lectura con la creación (Alberto Manguel), la educación (José Antonio Marina), las industrias culturales (Emiliano Martínez, presidente del Gremio de Editores), los nuevos lectores (Francisco Jarauta), los medios de comunicación (César Antonio Molina, director del Instituto Cervantes) y la sociedad (Fernando Savater). Otros participantes serán los escritores Luis Landero, Luis Mateo Díez, Gustavo Martín Garzo, los periodistas Ángeles Caso y Javier Rioyo, y Marta Mata, presidenta del Consejo Escolar del Estado. La conferencia inaugural correrá a cargo de la escritora brasileña Nélida Piñón y la clausura será responsabilidad de Víctor García de la Concha, director de la Real Academia Española.

El congreso se ha organizado por el Ministerio de Cultura y la Consejería de Cultura de la Junta de Extremadura y el asesoramiento y ayuda de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez. Ayer lo presentaron en Madrid la ministra Carmen Calvo, el consejero Francisco Muñoz, y Antonio Basanta, vicepresidente de la Fundación Sánchez Ruipérez, quienes recordaron que en España hay hoy 446 bibliotecas, cifra que puede parecer insuficiente comparada con otros países, pero que se ha cuadriplicado en los últimos 20 años.

Compromiso histórico

"Además es justo y simbólico que se celebre en Extremadura, una comunidad que ha hecho un gran esfuerzo en relación con los hábitos de lectura", señaló Basanta. Muñoz incidió en que la comunidad que representa "quiere estar en la vanguardia, aunque no en exclusiva, y en lo referente a la relación con los libros sólo tengo que recordar que cada pueblo extremeño cuenta con una biblioteca o punto de lectura".

Carmen Calvo recordó ayer que Fernando de los Ríos (ministro de Instrucción Pública y Bellas Artes, hoy Educación, en uno de los Gobiernos de la República) soñaba con que en España se supiera leer. Una España que en el censo de 1906 tenía un 72% de analfabetos varones y un 85% de mujeres. "Con este Congreso se cumple un compromiso histórico", señaló Calvo, que apuntó que los índices de lectura aumentan -el 57,3 % de los españoles confiesan leer habitualmente.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_