_
_
_
_

Guipúzcoa centrará la lucha contra el fraude fiscal en el sector inmobiliario

Hacienda vigilará las tramas de venta de vehículos de lujo y móviles

Mikel Ormazabal

La Diputación guipuzcoana extremará la vigilancia sobre el sector inmobiliario y las tramas que se dedican a la venta de vehículos de lujo y teléfonos móviles, así como de las empresas que emiten facturas falsas. En dichos sectores están localizadas las principales bolsas de fraude fiscal contra las que pretende combatir la Hacienda de esta provincia aplicandio un plan de comprobación tributaria, dotado con seis millones de euros.

Más información
La parte oculta del problema

"Hemos comprobado un aumento del dinero negro en los operadores inmobiliarios", manifestó ayer el diputado para la Fiscalidad y las Finanzas, Juan José Mujika, durante la presentación del plan. La venta de inmuebles concentra una de las principales actividades fraudulentas con el fisco en Guipúzcoa. El diputado se refirió a la existencia de operaciones opacas a la hora de escriturar las viviendas por debajo del precio establecido en la compraventa. Esta práctica ilegal, añadió, se va a perseguir especialmente mediante el cruce de datos con otros organismos.

Además del sector inmobiliario, donde se registra el mayor número de irregularidades tributarias, la Hacienda perseguirá a las empresas que emiten facturas falsas y, sobre todo, las tramas dedicadas a la importación y venta de vehículos de lujo y teléfonos móviles, que han proliferado en los últimos años y tratan de sortear el pago del IVA (el 16%) correspondiente a cada transacción.

Mujika no cuantificó el alcance económico del fraude fiscal en Guipúzcoa, aunque su departamento prevé comparecer en breve en las Juntas Generales para ofrecer esta cifra. No obstante, aclaró que el grado de cumplimiento de las obligaciones fiscales es "elevado" y calificó a los contribuyentes de "muy solidarios", pues todos los años "mejora la situación fiscal". "La lucha se centrará contra los insolidarios para garantizar la equidad del sistema tributario", afirmó.

Anunció, eso sí, que la labor inspectora va a continuar incidiendo en los sectores del metal -principal foco de delitos fiscales en Vizcaya-, las industrias químicas, la venta de bebidas alcohólicas o el sector financiero. También se inspeccionará a empresarios individuales relacionados con la construcción y a los cotitulares de los bienes inmuebles.

Entre las actuaciones prioritarias del Plan de comprobación tributaria figuran la verificación de las transmisiones y el IVA en el sector inmobiliario, la revisión del censo de contribuyentes, así como de los titulares de bienes. La Hacienda tiene previsto comprobar los datos catastrales declarados y digitalizar el parcelario que tiene una calificación urbanística de rústica.

La lucha contra el fraude, que cuenta con una partida presupuestaria de seis millones de euros, incluye medidas tanto en la inspección como en la gestión y recaudación de los impuestos. En este último ámbito, explicó Mujika, se intentará mejorar los plazos de resolución de los recursos, aplazamientos y procedimientos recaudatorios; se adoptarán medidas para el cobro de las deudas; se incrementarán las declaraciones de responsabilidad en caso de fallidos, y se participará activamente en los procedimientos concursales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_