PÍLDORAS
Unidad de Alzheimer
La Fundación Reina Sofía y el Ministerio de Sanidad y Consumo han firmado un convenio de colaboración para la creación de la unidad de investigación del Proyecto Alzheimer (UIPA) para el tratamiento integral sociosanitario de esta enfermedad neurodegenerativa, que en 2004 afectaba a cerca de medio millón de personas mayores de 65 años. La nueva unidad, que será gestionada por la Fundación Centro de Investigación de Enfermedades Neurológicas (CIEN), entidad dependiente del Instituto de Salud Carlos III, dispondrá de personal y dotación económica propios, funcionará con una estructura flexible de ámbito nacional a la que podrán presentar sus proyectos los científicos que lo deseen. El presupuesto para el primer año de funcionamiento ascenderá a 1.596.000 euros, de los que 660.000 se destinarán a investigación. Se prevé que la UIPA, junto con el resto de instalaciones que forman parte del complejo sanitario (una residencia de internos, un centro de día y un centro de formación), se inaugure en el último trimestre de 2006 y funcione a pleno rendimiento en 2007.- C. G.
Depresión y 'éxtasis'
Los niños con síntomas de ansiedad y depresión podrían tener una mayor tendencia a consumir éxtasis en la adolescencia o al principio de su vida adulta, según un estudio que aparece en el British Medical Journal. El uso del éxtasis está asociado con problemas de salud emocional como la depresión, los síntomas psicóticos y los trastornos de ansiedad. Pero no está claro si los problemas emocionales son una consecuencia del uso de éxtasis o si conducen a su consumo. Se supone que entre los efectos de la droga se incluye una intensificación de los sentimientos de unión con las personas, euforia o relajación. Los individuos con signos de ansiedad y depresión podrían ser particularmente susceptibles a estos efectos positivos y por ello utilizar éxtasis para aligerar estos síntomas.
Costes cardiovasculares
La enfermedad cardiovascular costó a la Unión Europea 169.000 millones de euros en 2003, según un estudio de la Universidad de Oxford (Reino Unido) que se publica en la edición digital de European Heart Journal. La investigación, en la que participa el español Ramón Luengo Fernández, recoge datos de los 25 países de la UE. Tratar la enfermedad cardiovascular cuesta a cada ciudadano 230 euros por los costes de atención sanitaria, absorbe hasta un 12% de todo el gasto sanitario, supone 126 millones de días de ingreso hospitalario y 268,5 millones de días laborales perdidos. Los dos millones de muertes causadas por la enfermedad cardiovascular en 2003 representaron 24.400 millones de euros del total de la factura asistencial y una pérdida de 2,18 millones de años laborales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Consejo administración
- Fundación Reina Sofía
- Éxtasis
- Ministerio de Sanidad y Consumo
- Investigación médica
- VIII Legislatura España
- Drogas sintéticas
- Consumo droga
- Depresión
- Enfermedades mentales
- Alzhéimer
- Drogas
- PSOE
- Legislaturas políticas
- Enfermedades degenerativas
- Investigación científica
- Enfermedades
- Gobierno
- Partidos políticos
- Ministerios
- Medicina
- Empresas
- Administración Estado
- Economía
- Salud