Las mujeres siguen ocupando menos del 15% de las cátedras
Las cátedras ocupadas por mujeres representaban en 1995 el 14,7% del total. Seis años después, el porcentaje se había movido, casi imperceptiblemente, hasta el 15,3%. Los datos corresponden a la Universitat de València -en las cinco universidades públicas el peso de las 80 catedráticas es aún menor; el 11,5% del total- y pertenecen al libro Entre la discriminación y el mérito. Las profesoras en las universidades valencianas, de Esther Escolano. Un análisis exhaustivo que revela, por ejemplo, que el 58,5% de las catedráticas asegura haberse sentido discriminada en alguna ocasión por su condición de mujer en el seno de la universidad. Un 28,3% asegura que no, y un 13,2%, que no ha sido consciente de ello.
Escolano, directora de la Oficina de Control Interno de la Universitat, ha empleado varios años en elaborar una foto fija de la cuestión. El resultado: El mundo académico, pese a constituir una "isla" -en la que no existe, entre otros agravios, discriminación salarial- continúa respondiendo al patrón masculino de quienes lo fundaron.
"Las mujeres nunca son poderosas dentro de la universidad" -ocupan el 18% de los cargos principales: rector, vicerrector, decano y vicedecano-, afirma la autora, "incluso cuando forman parte de equipos rectorales".
El fondo, en la Politécnica
La presencia de las mujeres, en efecto, disminuye a medida que se asciende en el escalafón. Su número es respetable entre los ayudantes de facultad (45%); decae entre los profesores titulares (36%) y los catedráticos (32%) de escuela universitaria; salva la cara entre los profesores titulares de universidad (30,7%) y queda pulverizado al alcanzar la cátedra (el citado 11,5%).
Su peso no es homogéneo: Algo más de uno de cada tres profesores es mujer en la Universitat (36,4%) y en la Jaume I de Castellón (35,1%). En Alicante son el 30% y en la Miguel Hernández de Elche, el 29,3%. En la Politécnica, en cambio, no pasan del 22,3%. En tres de los 42 departamentos de esta universidad no hay ni una sola mujer, y sólo son mayoría en otros tres.
El trabajo de Escolano (sobre datos de 2001) confirma el lugar común de que existen carreras de hombres y carreras de mujeres. Las catedráticas rozan el 20% en el área de Humanidades; descienden hasta el 15% en la de Ciencias Sociales y Jurídicas; continúan la caída libre en los campos de las Ciencias Básicas y Experimentales (9,6%) y de la Salud (9,1%) hasta llegar a la modestísima proporción del terreno de los estudios de ingeniería, arquitectura y tecnología, donde representan tan sólo el 4,2%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.