_
_
_
_

Promesas electorales

Rosario G. Gómez

Los socialistas argumentan que algunos de los cambios introducidos en la ley de RTVE se acomodan a su programa electoral. Por ejemplo, la elección del director general, que finalmente será nombrado por el Parlamento. "El PP también prometió que no sería elegido por el Gobierno, pero no lo hizo en ocho años de mandato", afirma el diputado socialista Óscar López. En este camino hacia la "desgubernamentalización" de la radio y la televisión estatal, asegura que el PSOE se ha atrevido a "ponerle el cascabel al gato" y hacerlo sin privatizaciones, sin imponer un canon y sin que desaparezcan los centros territoriales.

Paradójicamente, fue el PP el partido que presentó una enmienda para que el director de RTVE fuese nombrado por el Parlamento. Pero la portavoz popular, Macarena Montesinos, no está del todo conforme con la fórmula aprobada en la Comisión Constitucional. En el debate que dio luz verde al proyecto de ley, dijo que hacer coincidir en una misma persona la dirección de RTVE y la presidencia del Consejo de Administración "derriba cualquier posibilidad de independencia". En ese órgano "deben estar representantes del Estado, pero también de la pluralidad que tiene en estos momentos el Estado", argumentó el portavoz de CiU, Jordi Vilajoana, para justificar una ampliación del número de consejeros.

A la hora de regular la publicidad en TVE, el PSOE cumple con la promesa de suprimir los cortes publicitarios en las películas de La 2, pero deja de lado aquel otro punto que proponía reducir los anuncios, de forma gradual durante el periodo de liquidación de la deuda, a siete minutos por hora, frente a los 12 actuales.

La ley mantiene la titularidad pública de RTVE, refuerza su independencia, establece un sistema que garantice una gestión económica viable e impulsa los Consejos de Informativos. Pero también abre la puerta a que TVE pueda emitir productos en pago por visión en sus canales de digital terrestre, no se pronuncia sobre el futuro de la Orquesta y Coro y pasa de puntillas sobre los centros territoriales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_