EMPLEO PÚBLICO | Ley de Igualdad

Favorecer la igualdad

En el empleo público también se favorece la igualdad. Cuando se computen el tiempo de servicio y otros méritos en la provisión de puestos de trabajo en administraciones públicas, se consideran como trabajados los permisos, excedencias, reducciones de jornada y demás beneficios por maternidad o cuidado de familiares.

En los cursos de formación se reservará un 40% de las plazas para mujeres, y tendrán preferencia en dichos cursos aquellas que se incorporen a la vida laboral después de haber dejado de trabajar acogiéndose a los derechos de conciliación de la vida familiar y profesional.

Además, en las convocatorias de acceso se suprimirán los requisitos que sean perjudiciales para las mujeres o para un colectivo predominantemente femenino. Por ejemplo, la talla mínima exigida para ser policía o guardia civil se rebaja cinco centímetros, según aprobó ayer el Gobierno. Actualmente, esta talla está fijada en 165 centímetros, mientras que ahora pasará a ser de 160. La estatura media de la mujer española es inferior a la talla mínima exigida anteriormente, pues está fijada en 161 centímetros. El Gobierno, que para aplicar estas nuevas medidas tiene que modificar el Real Decreto y la Orden Ministerial que las regulan, busca así impulsar una mayor presencia femenina en las Fuerzas de Seguridad.

* Este artículo apareció en la edición impresa del viernes, 03 de marzo de 2006.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50