_
_
_
_

El consumo de pollo cae casi un 10% en dos semanas

El consumo de pollo en España ha caído en las últimas dos semanas entre un 8% y un 10% por el miedo a la gripe aviar, según datos facilitados ayer por la Asociación Nacional de Productores de Pollo (Propollo), entidad que engloba a unas 7.000 explotaciones. A tenor de la producción media semanal, [22 millones de kilos], el descenso equivale a 2,2 millones de kilos.

Sin embargo, según datos de la patronal del sector, el 90% de los españoles no ha abandonado el hábito de comer pollo y aves en general. "Afortunadamente, el consumidor está dando muestras de sensatez", apuntilló Federico Félix, presidente de Propollo. A la caída de las ventas se suma la bajada de los precios. En la última semana, el kilo de pollo se ha abaratado en 23 céntimos, según datos de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG).

Más información
La UE pagará la mitad de las ayudas estatales al sector avícola por la caída del consumo

A pesar de que las pérdidas económicas empiezan a preocupar a los productores nacionales, Félix apunta que la situación "de momento es soportable". El presidente de la patronal descartó que la alerta sanitaria agrave aún más la situación del sector ya que, en su opinión, "es difícil que se produzca más alarma de la que hay". Y agregó: "Dentro de lo que ha pasado, estamos razonablemente tranquilos". No obstante, si la situación se agrava, los granjeros y las organizaciones agrarias reclamarán ayudas al Gobierno. Precisamente, Federico Félix valoró su actuación ya que, junto con las diferentes comunidades autónomas, "han sabido administrar el tratamiento informativo a propósito de este problema sanitario".

España es el segundo país productor de carne de aves y huevos de Europa. Alrededor de 140.000 familias dependen de esta industria. Félix resaltó que "no hay ningún riesgo de contagio" por el consumo de pollo. Y remarcó: "Si hay un animal especialmente controlado, es el pollo".

Por otro lado, el Ministerio de Agricultura publicó ayer la lista de nuevos humedales donde se extremarán las medidas de vigilancia, informa Emilio de Benito. Son la laguna de Fuentedepiedra (Málaga y Sevilla); la Marjal de Borrons y la Marjal dels Moros (Valencia); la Marjal de Pego-Oliva y la Mata de Torrevieja (Alicante); el Prat de Cabanes y la Marjal den Castellón; y el Complejo Intermareal de O Grove-Umia-Carreirón (Pontevedra). Estos ocho humedales se suman a los 25 ya declarados [ver EL PAÍS del 14 de febrero].

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_