La UE pagará la mitad de las ayudas estatales al sector avícola por la caída del consumo
Los ganaderos reclamaban de Bruselas medidas especiales por la amenaza de la gripe aviar
La Comisión Europea ha propuesto hoy cofinanciar a medias con los Estados miembros las ayudas que éstos concedan al sector avícola ante la drástica reducción del consumo de carne de ave y de huevos por el miedo de la población a la gripe aviar. La nueva propuesta, que supone una modificación reglamentaria, tendrá que ser aprobada por el Parlamento y luego por los ministros de Agricultura de la UE.
"No hay actualmente posibilidad de suministrar ayudas de la UE para tomar en consideración los problemas de mercado relacionados con la caída de las ventas debidas a la pérdida de confianza de los consumidores", ha informado la Comisión en un comunicado, en el que puntualiza que, "debido a la gravedad de la actual crisis de mercado, la Comisión propone cofinanciar al 50% el coste de las medidas de apoyo al sector relacionadas con esa caída del consumo y de los precios de huevos y carne de ave". Se trata de una modificación del Reglamento sobre medidas de apoyo al sector para ampliar su ámbito de aplicación.
"No es posible responder a esta situación sin precedentes con los medios existentes", ha subrayado la comisaria europea de Agricultura, Mariann Fischer Boel en referencia a la imposibilidad de proporcionar ayudas por una caída de la confianza de los consumidores. También se prevén medidas de "compensación" por las restricciones impuestas al movimiento de animales cuando se detecta un foco de gripe en el territorio comunitario. La proposición de la Comisión será sometida al acuerdo del Parlamento y posteriormente al del Consejo de Ministros de Agricultura, que se reunirá a finales de abril.
El portavoz de Agricultura del Ejecutivo comunitario, Michel Mann, ha puntualizado que no se trata de medidas "específicas" sino de modificar una base legal ya existente para que los Estados miembros puedan presentar propuestas solicitando financiación comunitaria. Tampoco hay un presupuesto concreto y las ayudas dependerán de las peticiones que hagan los países.
Una vez que sea aprobada esta medida, cada estado tendrá que enviar a la Comisión sus planes de apoyo al mercado, incluyendo el coste, para que el Gobierno comunitario, si las aprueba, se haga cargo de la mitad de la factura. Actualmente, las ayudas directas solo son posibles para los ganaderos afectados por un embargo o los obligados a sacrificar sus animales por la aparición de un foco de enfermedad. Sólo se ha detectado una granja avícola afectada por la gripe aviar en la UE, en la región francesa de Ain, al este, donde se ha comenzado el sacrificio de aves.
No hay estadísticas comunitarias sobre el descenso del consumo de pollo. En España, por ejemplo, el consumo experimentó una bajada del 10% en las dos últimas semanas de febrero, pero en Italia, donde se han registrado casos de gripe aviar en aves salvajes, el descenso ha superado el 50%.
Ayudas estatales
En cuanto al tipo de programas de ayuda que puedan presentar los Estados, Mann ha recordado que la responsable de Agricultura ha dicho públicamente que "lo más razonable", si se está padeciendo una caída del consumo, es dejar de producir. "Eso es mucho mejor que producir carne y luego tener que almacenarla". "Esa es su preferencia, pero no descartamos nada, corresponde a los Estados miembros decidir los programas que quieran presentar y luego examinaremos si los aprobamos o no", ha explicado.
Mann ha informado también de que, hasta ahora, dos Estados miembros han pedido a Bruselas autorización para dar ayudas nacionales a sus productores. Se trata de Italia, que quiere otorgar 100 millones de euros, y Francia, que planea conceder 63 millones. El Ejecutivo comunitario todavía examina si dará luz verde a estas subvenciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.