_
_
_
_

Las víctimas del 3 de Marzo acuden al Parlamento Europeo para pedir justicia

Pedro Gorospe

La Asociación de Víctimas del 3 de marzo comparecerá el próximo día 7 ante la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento Europeo, para pedir que se investigue la carga policial que provocó el 3 de marzo de 1976 la muerte de cinco trabajadores y unos 150 heridos de bala. El próximo viernes se celebra el 30 aniversario de aquellos hechos, y la comisión ha organizado para ese día numerosos actos entre los que destaca el concierto que ofrecerá Lluis Llach en el pabellón Buesa Arena a las 21.30 horas. Los afectados y familiares de víctimas por aquella carga policial llevan a Europa la demanda de justicia y de revisión de los hechos, tras haber apurado ya en España todos los recursos judiciales posibles.

Los portavoces de la asociación, Andoni Txasko y Santiago Díaz de Espada, explicaron que su objetivo es lograr un posicionamiento de la Cámara europea que obligue al "Estado español a reconocer e investigar la brutal actuación criminal" de los policías que ordenaron y ejecutaron "aquella masacre". Varios miles de trabajadores que celebraban una asamblea en una iglesia del barrio obrero de Zaramaga fueron tiroteados cuando huían para respirar después de haber sido gaseados con bombas lacrimógenas. También han solicitado ser oídos por el Comité Internacional de Derechos Humanos, con sede en Ginebra, aunque todavía no hay una fecha fijada para la comparecencia.

La comisión que agrupa a los afectados no ha tenido éxito en las iniciativas judiciales que ha emprendido, y tampoco han fructificado los intentos para encajar eos hechos en la legislación que resarce a las víctimas del terrorismo. Tampoco han avanzado en el esclarecimiento de los hechos, ni han conseguido que los responsables de aquella actuación policial desproporcionada sean investigados o juzgados. La justicia militar reconoció el apelativo de "homicidio" para las muertes de los trabajadores, pero sobreseyó el caso al no dilucidar quiénes habían sido sus autores intelectuales o materiales.

Víctimas de la transición

Aunque existe la posibilidad de que tengan encaje en la ley que prepara el Gobierno central sobre las víctimas del franquismo y de la transición, los portavoces de la comisión denunciaron ayer que "falta voluntad política" para llevar esto a buen término. La Diputación Foral de Álava ha reconocido a las víctimas del tres de marzo y les ha concedido la medalla de oro de la institución. Un reconocimiento que los afectados aceptan, pero que no recogerán mientras "el PP" no solicite "el esclarecimiento total de los hechos".

El viernes, a las 19.00 horas, se celebrará una manifestación cuyo recorrido se iniciará en el barrio de Zaramaga y concluirá en la Plaza de la Virgen Blanca. A las 21.30 horas de ese día, en el Buesa Arena, Lluis Llach, volverá a interpretar Campanades a mort, el poema sinfónico que compuso al enterarse de la tragedia de Vitoria.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_