_
_
_
_

Polémica por la elección de Sánchez Dragó como jurado del Premio Azorín

La polémica salpica algunos premios literarios tras el fallo del jurado. Sin embargo, en pocas ocasiones, como en ésta, la composición del jurado y el cumplimiento escrupuloso de las bases han generado tanto revuelo horas antes de reunirse el mismo. La designación del escritor Fernando Sánchez Dragó como miembro del jurado del Premio Azorín, dotado con 67.000 euros y que concede la Diputación de Alicante y la editorial Planeta, fue criticada por algunos miembros de jurados anteriores y por la prensa local. Las bases del premio contemplan que el jurado estará formado por dos miembros elegidos por la Diputación; dos, por la editorial Planeta, y otro, de mutuo acuerdo. Esta última vacante es la que ocupa Sánchez Dragó, que publica con asiduidad en Planeta.

El presidente de la Diputación, José Joaquín Ripoll, dijo ayer que, "entre comillas", agradece la "polémica, porque, al final, el premio resalta más". Según Ripoll, la designación de Dragó fue una decisión "personal". "Le conozco hace tiempo, tiene suficiente prestigio y es una elección incontestable", apuntó. Carlos Crehueras, representante de Planeta, comentó que ninguna de las críticas "cuestiona la calidad de las obras" y rechazó de plano que sean los escritores de la casa los preferidos. Ante la acusación relativa a que la mayoría de los últimos premios habían sido concedido a autores de Planeta, Crehueras explicó que ahora los escritores publican en diversas editoriales y no sólo en una.

Al Premio Azorín de novela, que se falla mañana, concurren 157 textos, de los que han quedado diez finalistas procedentes de Argentina, México, Valencia, Málaga, Valencia y Madrid. Según el jurado, entre las finalistas hay dos novelas escritas a "cuatro manos, cosa que no es muy frecuente", dijo Crehueras. Se trata de El lejano murmullo de la felicidad, de Álvaro Sánchez y Elvira Carrillo, y La legión de la Estrella, de José Luis Gómez y Alejandro Hernández. El jurado de esta edición está compuesto por el diputado de Cultura, Miguel Valor; Carlos Revés, de Planeta, y los escritores Juan Eslava y Luisa Castro, ganadora de 2001; Sánchez Dragó; la filóloga hispánica Cristina Llorens y el dramaturgo Pedro Montalbán.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_