La gripe aviar

Pérez Saldaña pide que no se use la gripe aviar como "arma arrojadiza"

La Junta de Andalucía apoyará el confinamiento de las aves de corral

El consejero de Agricultura y Pesca, Isaías Pérez Saldaña, pidió "responsabilidad" a todos los partidos, especialmente al PP, para que no utilicen el problema de la gripe aviar como un "arma arrojadiza". El consejero explicó que en Andalucía se han intensificado los programas de vigilancia y anunció que la Junta apoyará el confinamiento de las aves de corral en la reunión que hoy mantendrá con el Comité Nacional de Alerta Veterinaria.

Más información

El consejero de Agricultura y Pesca, Isaías Pérez Saldaña, hizo hoy una llamamiento a la "responsabilidad" de todos los partidos, especialmente del PP, para que no utilicen el problema de la gripe aviar como un "arma arrojadiza" que únicamente servirá para "desconcertar a la población". El consejero aseguró que no hay ningún motivo de alarma, aunque admitió como posible la presencia del virus en la Comunidad.

Pérez Saldaña aseguró en su comparecencia ante el Parlamento andaluz que se han incrementado los sistemas de control en las zonas de protección y de riesgo, de modo que se puede evitar la convivencia entre aves de corral silvestres. Según el consejero, en Andalucía se han tomado 2.477 muestras en 243 explotaciones de aves de corral, sin que en ningún caso haya aparecido la enfermedad.

El titular de Agricultura expuso que la Junta es partidaria del confinamiento de las aves de corral, siempre que la medida se acuerde entre las comunidades autónomas, algo que apoyará hoy en la reunión con el Comité Nacional de Alerta Veterinaria.

El diputado del PP, Miguel Angel Araúz, se refirió a las palabras del consejero y recomendó que no confundiera "el llamamiento a la responsabilidad con la complicidad, el silencio y las cosas mal hechas". Araúz señaló que la alarma social no sólo no ha disminuido, sino que ha aumentando y recordó que dentro de poco tiempo miles de aves procedentes de Africa pasarán por varios humedales de la Comunidad.

El parlamentario de IU José Cabrero abogó por "encerrar" a las aves de corral para impedir su exposición a situaciones de riesgo y pidió más informes sobre este asunto. Por último, el diputado del PA Miguel Romero advirtió de que la llegada de la gripe aviar es una "cuestión de tiempo" y solicitó más información para calmar a la población.

Por otro lado, el presidente del Consejo Andaluz de Colegios Veterinarios, Fidel Astudillo, consideró adecuadas las medidas de prevención adoptadas y el protocolo definido para evitar y atajar la enfermedad de la gripe aviar, y consideró "vital" un mayor control en las pequeñas explotaciones al aire libre cercanas a los humedales.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0022, 22 de febrero de 2006.

Lo más visto en...

Top 50