_
_
_
_
_
La gripe aviar

La Junta y los ayuntamientos establecen medidas cautelares en parques y pueblos

La Junta de Andalucía ha activado el protocolo establecido en las muertes de aves por el hallazgo del cadáver de un pato en el Parque de los Príncipes de Sevilla, según informaron fuentes de la Consejería de Agricultura.

Al conocer de la existencia de la muerte del animal, en circunstancias aún desconocidas, técnicos de la Administración autonómica procedieron a la retirada del cuerpo para investigar y recoger las distintas muestras en orden a encontrar posibles indicios de un brote de gripe aviar.

Una vez realizados los estudios pertinentes, el cuerpo y las muestras serán remitidos hasta el laboratorio de Algete (Madrid), para determinar las posibles causas de la muerte

La Delegación de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía en Sevilla reunió ayer a 41 alcaldes de la provincia cuyos municipios tienen "alguna probabilidad de riesgo" ante la enfermedad de la gripe aviar para informar acerca de sus consecuencias, aunque la posibilidad de contagio al ser humano es "remotísima".

Más información
Pérez Saldaña pide que no se use la gripe aviar como "arma arrojadiza"

Del mismo modo, la Consejería de Agricultura ha solicitado a ocho municipios de la provincia de Córdoba que extremen el control en las granjas domésticas. Según informó ayer Mar Jiménez, delegada de Agricultura, la Junta ha solicitado a las autoridades municipales que envíen a los agentes de la Policía Local para asegurarse de que las aves estén a cubierto en estas pequeñas explotaciones, que están fuera de los controles ordinarios, informa Manuel Planelles.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los siete municipios están ubicados en los alrededores del embalse de Puente Nuevo. Se trata de Alcaracejos, Belmez, Espiel, Obejo, Pozoblanco, Villaharta, Villanueva del Rey y Villaviciosa.

Además, los bebederos también deben estar techados para impedir que puedan contaminarlos aves de paso. Por último, en el entorno del humedal de Puente Nuevo, considerada una zona de riesgo, está prohibida la cría conjunta patos y gansos con otras especies.

Por otra parte, la retirada de las aves que habitualmente habitan en el parque de La Paloma de Benalmádena (Málaga), como medida preventiva ante la gripe aviar, comenzó ayer.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_