Opinión
i

MIRADOR

Esperanza Aguirre. La presidenta de la Comunidad de Madrid no pierde oportunidad para marcar la diferencia, sea con el Gobierno o sea con la alcaldía de Madrid. Ahora se ha adelantado a cualquier otro Ejecutivo, central o autonómico, a la hora de dictar medidas para evitar la difusión de la gripe aviar, y ha prohibido la cría de aves al aire libre. ¿Qué hará con las aves que vuelan por los parques y calles de Madrid? ¿Recluirá a los pavos reales, las torcaces o los mirlos que pueblan el Retiro o el Campo del Moro? ¿O piensa en soluciones más drásticas?

Chávez. El líder venezolano amenaza con modificar la Constitución por referéndum para hacerse reelegir indefinidamente. Dice pretender evitar con su advertencia que, ante las elecciones presidenciales de diciembre, la oposición vuelva a retirar en el último momento a sus candidatos, como sucedió en las parlamentarias recientes. La Constitución venezolana de 1999 permite una sola reelección presidencial tras un mandato que ha sido aumentado de cinco a seis años. El populista Chávez lleva siete, de momento, ... y contando.

Extorsión. Los empresarios vascos están irritados, con toda razón, por la forma como se están banalizando los atentados contra empresas que se resisten a la extorsión de ETA. La idea de que los terroristas "tratan de hacer caja" ante una eventual tregua se invoca de manera casi deportiva, como si fuera un derecho. Esa irritación se expresó ayer muy vivamente en un comunicado de la patronal Confebask contra el "cinismo incalificable" de Rafael Díez Usabiaga, secretario general del sindicato abertzale LAB, que horas antes había puesto en duda la envergadura del chantaje afirmando que "los empresarios dicen muchas cosas y no todas son verdad, porque ellos también tienen sus intereses". En agosto de 2000, ETA asesinó al presidente de la patronal guipuzcoana, José María Korta, que había encabezado la resistencia a pagar el llamado "impuesto revolucionario".

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0021, 21 de febrero de 2006.

Lo más visto en...

Top 50