_
_
_
_
_

España pedirá para Soria el Centro Mundial del Desarrollo Sostenible

El Foro Soria 21 dice que la provincia puede ser el Silicon Valley ambiental

Mónica Ceberio Belaza

El Gobierno propondrá la candidatura de Soria como Centro Mundial del Desarrollo Sostenible ante la Unesco. Así lo afirmó el embajador para el Medio Ambiente y Nuevas Tecnologías del Ministerio de Asuntos Exteriores, José Cuenca, en la clausura del Foro Soria 21. Los organizadores pidieron a los poderes públicos infraestructuras para esta provincia castellana, la más despoblada de España, que no cuenta con autovías ni autopistas.

En marzo de 2001, el presidente del Consejo de la Tierra, Maurice Strong, propuso la candidatura de Soria como Centro Mundial del Desarrollo Sostenible. Para impulsarla se creó la asociación Foro Soria 21, a la que pertenecen una treintena de entidades públicas y privadas, que lleva varios años organizando encuentros mundiales sobre temas medioambientales.

Este año el tema eran las infraestructuras y el desarrollo sostenible, y para hablar de ello se reunieron la semana pasada en la capital soriana empresarios, arquitectos, ingenieros, políticos y representantes de sindicatos y asociaciones ciudadanas. En las conclusiones se pidió a los poderes públicos que doten a Soria de una red moderna de autovías, del tren de alta velocidad y de autopistas de comunicación "que hagan posible su incorporación al desarrollo tecnológico".

El foro quiere impulsar la industria medioambiental en la provincia y convertirla en "el Silicon Valley [emplazamiento de Microsoft, en California, Estados Unidos] del medio ambiente y el desarrollo sostenible", según manifiestan en uno de sus informes. Aseguran que la despoblación de sus tierras, que ha preservado los espacios naturales, y su escaso desarrollo industrial, la convierten en un espacio idóneo para fomentar un crecimiento económico respetuoso con el entorno.

Juan Antonio Latorre, portavoz de la plataforma ciudadana Soria ¡Ya!, afirmó en una de las mesas redondas que no habrá desarrollo mientras no haya infraestructuras y la provincia permanezca aislada. Se quejó del "abandono y la discriminación consciente que se hace de este territorio" y de "estar siempre a la cola en materia de jerarquización e infraestructuras". Soria no tiene autovías ni autopistas. Ni tampoco líneas de ferrocarril que la unan con el resto de la comunidad autónoma.

Es la provincia española más despoblada, con nueve habitantes por kilómetro cuadrado. En la capital viven 35.000 personas, y en todo el territorio, 95.000. Los sorianos comentan con sorna que prácticamente toda la provincia cabe en el estadio Santiago Bernabéu. De sus 183 municipios, 129 tienen menos de 29 habitantes. En los últimos 50 años ha perdido un 43% de la población. Los índices de natalidad son los más bajos de España y más de la mitad de los nacidos en Soria viven y trabajan fuera.

Uno de los proyectos más ambiciosos es la Ciudad del Medio Ambiente, ideada por los arquitectos Félix Arranz y Patxi Mangado. Se levantará en el municipio de Garray, sobre una superficie de 474 hectáreas. Comenzará a construirse previsiblemente este verano e incluirá varios campus temáticos y un máximo de 800 viviendas.

Habrá un campus institucional, que albergará infraestructuras y equipamientos de titularidad pública dedicados a exposiciones sobre medio ambiente, un campus deportivo con un gran centro hípico, otro empresarial dedicado a actividades relacionadas con las energías renovables y la investigación forestal y agraria, y otro cultural. El proyecto incluye un parque fluvial destinado a preservar los valores naturales del río Duero. Este "proyecto simbólico de ciudad sostenible", como lo ha definido el arquitecto Félix Arranz, tardará aproximadamente tres años en estar terminado y costará 500 millones de euros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mónica Ceberio Belaza
Reportera y coordinadora de proyectos especiales. Ex directora adjunta de EL PAÍS. Especializada en temas sociales, contó en exclusiva los encuentros entre presos de ETA y sus víctimas. Premio Ortega y Gasset 2014 por 'En la calle, una historia de desahucios' y del Ministerio de Igualdad en 2009 por la serie sobre trata ‘La esclavitud invisible’.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_