_
_
_
_
_

PÍLDORAS

Sanidad en red

Castilla-La Mancha, Extremadura y Murcia han firmado los primeros convenios bilaterales con Red.es, entidad dependiente del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, para incrementar el uso de las tecnologías informáticas en la sanidad pública. El convenio, que desarrolla el acuerdo marco entre este Ministerio, la empresa pública y el Ministerio de Sanidad y Consumo, al que podrán adherirse todas las comunidades autónomas que lo decidan, tiene como objetivo impulsar la informatización completa del Sistema Nacional de Salud y permitirá la interconexión y la interoperabilidad entre los sistemas informáticos de las distintas comunidades y, el de éstas, con el del Ministerio de Sanidad. Entre otros proyectos de modernización figuran la puesta en marcha en todo el territorio nacional de la tarjeta sanitaria, la receta electrónica, la cita médica por Internet y la historia clínica, lo que facilitará la movilidad geográfica de los ciudadanos. Esta iniciativa será cofinanciada por las comunidades autónomas y el Gobierno central, que destinará un total de 141 millones de euros. El proyecto forma parte del Plan Avanza del Ministerio de Industria, aprobado por el Consejo de Ministros el 4 de noviembre de 2005.- C. G.

Alzheimer y depresión

Los pacientes de Alzheimer con antecedentes de depresión tienen una forma más grave de la enfermedad, según un estudio realizado con 95 pacientes (32 hombres y 63 mujeres) y publicado en

Archives of General Psychiatry, que ha descubierto mayores placas y ovillos neurofibrilares en el cerebro de los pacientes con Alzheimer y un declive cognitivo más rápido. Los expertos explican que estudios anteriores han vinculado la depresión con la enfermedad de Alzheimer. Las personas con antecedentes de trastorno depresivo mayor podrían ser más propensas a ser diagnosticadas con enfermedad de Alzheimer. Además, tanto el Alzheimer como la depresión mayor son más proclives a afectar a los lóbulos temporales del cerebro relacionados con la memoria. La depresión mayor suele causar atrofia del hipocampo, el área en el que se forman las mayores cantidades de placas de Alzheimer.

Melatonina sin eficacia

No hay ninguna evidencia o prueba científica de que la melatonina permita reducir los trastornos del sueño que provocan los viajes intercontinentales o jet lag o los trabajos por turnos, según un metaanálisis (revisión de los estudios disponibles sobre el tema) publicado la semana pasada en la edición electrónica del British Medical Journal. Los trastornos del sueño secundarios a los viajes intercontinentales o al trabajo por turnos son un problema en auge para el que se usan diferentes terapias complementarias, entre ellas la hormona melatonina, de la que se piensa que desempeña una función clave en el control de los ritmos diarios del organismo. Aunque los revisores no han encontrado evidencias de que la melatonina sea eficaz en el tratamiento de los trastornos secundarios del sueño, también indican que su uso parece seguro a corto plazo, si bien harían falta otros estudios para determinar su seguridad a largo plazo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_