Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
25 AÑOS DE ARCO

La feria cierra con un aumento del 13% sobre las ventas de 2005

La satisfacción fue la nota predominante entre los responsables de la feria de Arco y los galeristas al hacer balance de esta 25ª edición, que se cerró ayer. La cifra de ventas ha aumentado un 13% con respecto al año pasado, según datos estimativos de la directora saliente de Arco, Rosina Gómez-Baeza, que aseguró que los visitantes han aumentado un 5% llegando a alcanzar los 190.000 en los seis días en los que la feria ha estado abierta.

También los galeristas se mostraron "contentos" con el nivel alcanzado en las ventas. Cristina Cortés, de la galería Marlborough , calificó las ventas de "fantásticas". "Ha sido una feria muy completa, no hemos parado de trabajar, se ha vendido mucho artista español y también extranjero", añadió Cortés, que resalta la fuerte presencia de nuevos coleccionistas jóvenes españoles y extranjeros. Esta opinión es compartida por Luis Adelantado, de la galería del mismo nombre en Valencia, que ve con satisfacción la llegada de estos nuevos coleccionistas que van en busca de artistas de su generación. "Hemos vendido más obras a menos dinero y eso es muy importante con vistas al futuro". Gorka Mohamed, Rubén Guerrero, Abdul Vas y Aggteleck son algunos de los jóvenes artistas que han vendido sus obras en este Arco de la mano de Luis Adelantado.

Gloria Pérez, de la galería Prats de Barcelona, confesó que ha vendido "piezas interesantes en colecciones interesantes, tanto públicas como privadas y tanto en España como fuera". Pérez resalta los contactos internacionales que su galería ha establecido este año para poder así avanzar y que los artistas consigan mayor presencia fuera de nuestras fronteras. También esta galería ha notado el avance de la figura del joven coleccionista y la presencia cada vez mayor de público extranjero.

Los 'picassos' estrella

Una de las estrellas de este Arco, la colección de Marina Picasso, con 11 picassos, expuesta en el espacio conjunto de las galerías Oriol de Barcelona y Jan Krugier, Diteseheim & Cie, de Ginebra y Nueva York, ha logrado un gran éxito de público. Según Marc Domenech, ninguno de los 11 picassos ha sido vendido durante la feria, pero se han establecido contactos con muchas posibilidades de materializarse en los próximos meses.

Ayer fue también el día de la despedida de Rosina Gómez-Baeza, directora de Arco durante los últimos 20 años, y la presentación de la que será a partir de ahora la nueva responsable, Lourdes Fernández. "Me voy con los objetivos cumplidos, como son la proyección internacional de Arco, la contribución a la creación de estamentos artísticos y la educación, así como la proyección social de la feria". La nueva directora se mostró prudente y pidió tiempo para poder hacer la reflexión en esta nueva etapa que hoy comienza.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 14 de febrero de 2006