Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Madrid acogerá en junio un gran encuentro de promoción y venta del cine español

Madrid se convertirá por primera vez los días 18, 19 y 20 de junio en escaparate y gran mercado del cine español. Madrid de Cine-Screenings tiene el objetivo de convertirse en cita cultural y comercial para la venta y promoción del cine español. A la iniciativa, impulsada por la Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales Españoles (FAPAE), se han sumado como entidades organizadoras el Instituto de Comercio Exterior (ICEX); el Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales (ICAA), la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid, la Confederación Empresarial de Madrid CEIM-CEOE y Madrid Film Comisión. Pedro Pérez, presidente de FAPAE, aseguró el viernes que este hecho demuestra que el cine "no es un terreno de enfrentamiento sino de sumas".

El eje central de las actividades de Madrid de Cine-Screenings estará entre el Hotel Meliá Princesa y los cines Princesa de la capital. Allí se desarrollarán proyecciones, reuniones bilaterales, entrevistas con actores, directores y productores, y visitas a Madrid y su comunidad para mostrar escenarios de rodaje y de actos de relaciones públicas.

Casi noventa compradores de todo el mundo (desde Europa y Estados Unidos a Japón, China o Corea) han anunciado ya que acudirán a esta cita en Madrid, que toma el relevo de la isla de Lanzarote (donde habían celebrado hasta ahora los screenings). Está previsto que se exhiban alrededor de 40 filmes, "los más notables de la cinematografía española en su mayoría correspondientes al año 2005".

Apuesta

El director general del ICAA, Fernando Lara, señaló que el objetivo de este evento es "que el cine español sea mejor conocido fuera de sus fronteras" donde, según su opinión, suele ser más valorado que dentro de España. Lara calificó este proyecto de "nueva apuesta". Miguel Ángel Villanueva, portavoz del Ayuntamiento de Madrid, recordó que Madrid ha sido en 2005 "epicentro de la distribución y producción cinematográficas" con la realización de 32 largometrajes, 33 series de televisión, cortometrajes y publicidad.

Asimismo, Ángel Martín Acebes, del ICEX, destacó dos motivos esenciales por los que la institución que representa ha apoyado este proyecto: "El cine es una industria con enorme potencial de industrialización y su gran capacidad para generar imagen de país". A este respecto anunció que el ICEX apoyará la promoción internacional del cine en 2006 con un mayor número de actividades para las que se ha generado un presupuesto de dos millones de euros.

Cerró el acto la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, quien calificó esta idea de "brillante y sencilla". "No hay mejor campaña para una ciudad, que por otra parte tiene de todo, que servir de plató natural", añadió.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 5 de febrero de 2006