_
_
_
_

El Supremo avala el traspaso de documentos del Archivo de la Corona de Aragón a la Generalitat

La Sala de lo Contencioso del Tribunal Supremo ha rechazado un recurso de dos diputados del PP contra el traslado de documentos del Archivo de la Corona de Aragón a la Generalitat de Cataluña, en una sentencia que afirma que la distribución de competencias entre el Estado y las comunidades autónomas en materia de cultura preserva la defensa íntegra del patrimonio cultural, histórico y monumental común. Por su paralelismo con el contencioso sobre los documentos del Archivo de Salamanca, la sentencia supone un importante precedente a valorar en la resolución de los recursos interpuestos por el Ayuntamiento salmantino y la Junta de Castilla y León. La sentencia, de la que ha sido ponente el magistrado José Manuel Bandrés Sánchez-Cruzat, resuelve el recurso interpuesto por los diputados del PP Gonzalo Robles y José Antonio Bermúdez de Castro contra el Real Decreto de 27 de septiembre de 2004 que traspasó al Servicio de Recuperación del Patrimonio Artístico de la Generalitat de Cataluña la titularidad del fondo documental de "un fichero mueble de madera de 24 gavetas" y "documentos sueltos y fragmentarios" de la Generalitat republicana contenidos en siete cajas depositadas en el Archivo de la Corona de Aragón, que tiene su sede en Barcelona. El Supremo admite la legitimación de Robles y Bermúdez de Castro para recurrir, pero rechaza los argumentos de fondo.

Más información
Cataluña celebra el retorno de los 'papeles'

El Supremo explica que la distribución de competencias entre el Estado y las comunidades autónomas en materia de cultura "preserva la defensa íntegra" del patrimonio cultural, histórico y monumental común "contra la exportación o la expoliación y contra otras fuentes de degradación jurídica o material". En cuanto a la preocupación del PP porque se garantice el acceso a los documentos traspasados, la sentencia indica que la Ley de Archivos del Parlamento de Cataluña garantiza "el derecho de acceso de todos los ciudadanos" al patrimonio cultural catalán.

Devolución en Salamanca

Por otra parte, ayer quedó asentado en el lugar donde estuvo situado durante siglos el miliario de la Vía de la Plata que en 1962 fue trasladado a Madrid con motivo de una exposición, pero que no se devolvió a su lugar original, informa Ignacio Francia. Ese miliario (columna de granito de 2,10 metros de alto por 0,56 de circunferencia), fechado en el año 98, marcaba la milla 142 de la calzada romana de la Vía de la Plata, en el límite de los términos salmantinos de Valdefuentes de Sangusín y Peromingo, en las proximidades de Béjar. El miliario se encontraba en Madrid sobre un soporte de cemento en el patio de operaciones de los edificios de los Nuevos Ministerios, y el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, natural de Béjar, ha gestionado directamente la restitución de la pieza, con el fin de dar respuesta a las reclamaciones de estudiosos de la zona. Ayer, el ministro y una funcionaria del Ministerio de Cultura firmaron el acta de entrega y recepción en la confluencia del río Sangusín con la calzada romana, donde hasta que fue expoliado estuvo colocado el miliario.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_