Los municipios afectados por los cortes de luz renuncian a presentar demandas conjuntas y delegan en el Gobierno
La Asociación de Municipios Vascos-Eudel ha delegado en el Gobierno las actuaciones por los cortes en el suministro eléctrico que afectaron el pasado fin de semana a 50 ayuntamientos, casi todos vizcaínos. Los consistorios renuncian a interponer una demanda conjunta contra Iberdrola, que era una de las posibilidades en las que se había pensado. Las demandas que se tramiten se realizarán de manera individual por parte de los ciudadanos afectados, que superan los 56.000.
Una treintena de alcaldes se reunió ayer con los responsables de Eudel y los directores de Energía y Consumo del Gobierno. Los mandatarios municipales mostraron su malestar por los datos ofrecidos por Iberdrola, que ha cifrado en un máximo de 40 horas el tiempo sin suministro de sus clientes más damnificados.
El alcalde de Errigoiti, Iñaki Madariaga, cuya localidad permaneció cinco días sin fluido eléctrico, exigió a la empresa que "pida perdón" a través de los medios informativos por esas declaraciones. Precisó que media docena de localidades han estado sin luz más de tres días y censuró la atención de Iberdrola. "Durante cinco días he estado hablando con un ordenador", se quejó.
El presidente de Eudel, Karmelo Sainz de la Maza, señaló que en la reunión se constató que el sistema de suministro "no está en las mejores condiciones" y pidió a la eléctrica un plan de mejora de las líneas. La cita sirvió también para criticar la inicial intención de Iberdrola de que los ayuntamientos tramitasen las quejas de sus vecinos. "No somos responsables de las deficiencias de una empresa privada ni debemos ir en su ayuda. Quien tiene que responder es Iberdrola", a la que pidió una mejora en su atención a los clientes.
El director de Consumo, Rubén Mendiola, reclamó a la empresa un aumento de las indemnizaciones, que una ley estatal establece en un máximo del 10% de la factura anual, "que en absoluto satisface el daño causado". Anunció que el Gobierno pedirá al Ministerio de Industria la modificación de esa norma y llamó a los afectados a presentar directamente a la eléctrica sus reclamaciones por daños y perjuicios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Iberdrola
- Karmelo Sainz de la Maza
- Eudel
- Ayuntamientos
- Comunidades autónomas
- Financiación autonómica
- Administración local
- Administración autonómica
- País Vasco
- España
- Finanzas públicas
- Empresas
- Proceso judicial
- Administración pública
- Economía
- Finanzas
- Sociedad
- Justicia
- Compañías eléctricas
- Sector eléctrico
- Energía eléctrica
- Energía