Bush cortará las ayudas si Hamás no renuncia a la violencia
El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, dijo ayer que cortará las ayudas a los palestinos si el grupo islamista Hamás, vencedor de las elecciones legislativas, no renuncia a la violencia y a su proyecto de destruir Israel una vez en el poder. "Tienen que deshacerse de ese brazo de su partido que está armado y es violento, y tienen que deshacerse de esa parte de su programa que dice que quieren destruir Israel", dijo en una entrevista en la cadena CBS. "Si no lo hacen, no trataremos con ellos. Los paquetes de ayuda no seguirán".
Horas antes, su Gobierno había anunciado que revisaría todos sus programas de ayuda, no sólo las directas, sino también las aportadas a través de la ONU o de organizaciones no gubernamentales, si Hamás llega finalmente al poder. "Para ser muy claros, no vamos a aportar dinero a organizaciones terroristas", aseguró Sean McCormack, portavoz del Departamento de Estado. Hamás está incluida en la lista de organizaciones terroristas elaborada por el Gobierno estadounidense.
La cuestión de la ayuda a los palestinos será discutida, aseguró el portavoz del Departamento de Estado, en las conversaciones que el próximo lunes tienen previsto mantener representantes del llamado Cuarteto de mediadores para Oriente Próximo: Estados Unidos, la Unión Europea, Rusia y Naciones Unidas.
Desde el año 1993, los palestinos han recibido más de 1.200 millones de euros en asistencia económica a través de la Agencia para el Desarrollo Internacional del Gobierno estadounidense. En 2005, los programas de Estados Unidos de ayuda a los palestinos sumaron casi 260 millones de euros. De ellos, 186 gestionados por dicha agencia oficial y el resto mediante el fondo de Naciones Unidas para los refugiados.
Washington destinó el año pasado otros 58 millones de euros en asistencia directa a la Autoridad Nacional Palestina (ANP). Para el año 2006, el Gobierno estadounidense ha presupuestado 124 millones a través de su agencia oficial y 69 para el fondo de Naciones Unidas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.