_
_
_
_

Hamás insiste en continuar la "resistencia" contra Israel pese a las presiones internacionales

Miembros de Al Fatah, el perdedor de las legislativas palestinas, asaltan el Parlamento en Gaza y exigen dimisiones

El Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), ganador con mayoría absoluta de las elecciones palestinas del pasado miércoles, ha anunciado hoy en Damasco (Siria) que piensa continuar con "la resistencia", es decir, con la lucha armada contra Israel, pese a las presiones de Estados Unidos y Europa para que abandone la violencia y reconozca al Estado de Israel.

Más información
El presidente palestino encargará a Hamás la formación del Gobierno
Sacudida en el mundo islámico
Israel lanza una ofensiva diplomática para lograr que los radicales dejen las armas
Milicianos de Al Fatah provocan disturbios en la ciudad de Gaza
Bush cortará las ayudas si Hamás no renuncia a la violencia
Europa pide gestos a los islamistas para seguir financiando a los palestinos

Esta noche la Comisión Electoral ha informado de que el recuento final de las legislativas palestinas celebradas el pasado miércoles otorga 74 escaños a Hamás, dos menos de los anunciados en principio, y 55 a Al Fatah. Este resultado otorga a Al Fatah poco más de un tercio de los escaños del Parlamento, permitiéndole así bloquear cualquier intento de Hamás para cambiar la Ley Básica palestina, el marco legal cuasi-constitucional que gobierna la estructura de la Autoridad Palestina.

"Mientras estemos bajo la ocupación, la resistencia es nuestro derecho; un derecho legítimo que pensamos practicar y proteger. Hemos triunfado en la resistencia y ahora vamos a triunfar en las reformas [políticas]", ha dicho Jaled Mechal, uno de los miembros de la dirección colegiada de Hamás, que no ha descartado integrar a las milicias en un Ejército, algo que en ningún caso toleraría Israel. Como aviso de lo que Hamás espera del Ejecutivo hebreo, este dirigente islamista ha dicho que deben "cesar las agresiones, que se entreguen nuestras tierras y que se libere a los presos palestinos encarcelados en prisiones israelíes".

También ha multiplicado sus llamadas a Al Fatah, el derrotado partido del presidente Mahmud Abbas, para formar un Gobierno conjunto de unidad: "Damos la mano a nuestros hermanos de Al Fatah".

Mechal se ha mostrado partidario de abrir canales de diálogo con Europa e incluso ha admitido la necesidad de hacerlo con Estados Unidos: "Estamos deseosos de emprender un diálogo con Estados Unidos y Europa, pero tienen que respetar nuestra voluntad y nuestras posturas, sin tratar de imponernos condiciones". Aun así, ha lanzado un guiño a Europa, al pedir a la UE que no se alinee "con la postura de EE UU e Israel, pues Europa puede desempeñar un papel muy importante".

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Preguntado por las amenazas del Gobierno estadounidense de cortar su ayuda económica a la Autoridad Palestina -que este año asciende a 234 millones de dólares (200 millones de euros)- el líder de Hamás ha reaccionado con aparente indiferencia y ha dicho que "el pueblo palestino ha vivido años sin la ayuda de EE UU y estamos seguros de que los países árabes y musulmanes no serán avaros con nosotros y no se someterán a las presiones americanas".

Protestas de partidarios de Al Fatah

Mientras, la inesperada derrota en las urnas de Al Fatah ha desatado una ola de indignación entre sus seguidores, muchos de los cuales se manifestaron esta tarde ante la sede del Consejo Legislativo Palestino (Parlamento) en la ciudad cisjordana de Ramala para protestar por los pobres resultados obtenidos en las elecciones. Numerosos seguidores, entre los que se incluían hombres armados, penetraron en el complejo gubernamental donde se encuentra enterrado su histórico líder, Yasir Arafat, para rezar ante su tumba, han informado fuentes de la seguridad palestina.

Asimismo, decenas de agentes de la policía palestina han irrumpido en la sede del Parlamento en la ciudad de Gaza, según han relatado varios testigos, en un intento aparente de protestar por el sonado fracaso de Al Fatah en los comicios.

Los militantes reclaman al Comité Central de Al Fatah, su órgano decisorio, que renuncie en pleno. En la ciudad de Nablús, alrededor de 2.000 miembros de Al Fatah se han manifestado por las calles, liderados por varios hombres armados, pertenecientes a la milicia aliada del partido, los Mártires de Al Aqsa.

Militantes de Al Fatah protestan por la derrota de su partido frente al edificio del Consejo Legislativo Palestino en la ciudad cisjordana de Ramala.
Militantes de Al Fatah protestan por la derrota de su partido frente al edificio del Consejo Legislativo Palestino en la ciudad cisjordana de Ramala.EFE

"No hablaremos con Hamás"

Por si quedara alguna duda de la posición israelí respecto al triunfo en las urnas de Hamás, el ministro de Defensa, Saul Mofaz, ha asegurado que su país no dialogará con el grupo islámico mientras éste no deje las armas. En declaraciones al Canal 2 de la televisión israelí, Mofaz ha dicho: "No hablaremos con Hamás bajo ningún concepto". Asimismo, ha dicho que el Gobierno israelí no descarta continuar con su política de asesinatos selectivos de dirigentes de Hamás, independientemente de que en el futuro formen parte del Gobierno palestino. "Quien encabeza una organización terrorista y continúa lanzando ataques terroristas contra Israel no es inmune", ha advertido el responsable israelí. "Si Hamás sigue con el terrorismo, se arriesgará a ser blanco de un ataque sin precedentes del Estado de Israel", ha zanjado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_