Una puerta abierta por el Consejo de Europa
Las conclusiones del informe del Consejo de Europa en mayo de 2004 establecían que los bancos de sangre deben crearse de forma altruista y basarse en las donaciones voluntarias. Sin embargo, ese mismo informe concluía que cuando se creen bancos de cordón umbilical de uso autólogo, es decir, para uso familiar, la publicidad y la información a las familias deberá ser precisa y completa, y se deberá obtener el consentimiento para el almacenamiento de la sangre del cordón umbilical.
El Consejo de Europa señala además que los bancos de cordón umbilical privados deberán satisfacer los requisitos de calidad y seguridad establecidos en la Guía del Consejo de Europa para el establecimiento de normas de seguridad y calidad para órganos, tejidos y células. El informe añade que los países miembros no deberán financiar la donación para uso autólogo ni el establecimiento de bancos de sangre de cordón para uso privado y que se deberá ofrecer información precisa a la población sobre las ventajas e inconvenientes de la conservación de la sangre de cordón umbilical.
Un total de 21 países europeos cuentan con empresas privadas que se dedican a la conservación de sangre de cordón umbilical, entre ellos Reino Unido, Bélgica, Alemania y Holanda. En la mayoría de estos países existen también bancos públicos donde se pueden conservar las células madre. España e Italia son dos de los países del continente europeo que no permiten la existencia de bancos privados.
Las células madre de cordón umbilical se usan ya para trasplantes de médula, donde son útiles para regenerar las células progenitoras de la sangre, los glóbulos rojos y los linfocitos. Su capacidad para convertirse en otro tipo de tejidos es una posibilidad más incierta que pertenece, de momento, al ámbito de la investigación básica.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.