'La edad de un Reyno' reúne 270 joyas del arte medieval europeo
El Palacio de Congresos de Pamplona exhibe hasta el próximo 30 de abril más de 270 creaciones magistrales del arte medieval europeo de los siglos X al XII reunidas para la exposición La edad de un Reyno. La muestra, organizada por el Gobierno navarro, el Arzobispado de Pamplona y la Fundación CAN, conmemora el milenario del reinado de Sancho III El Mayor, quien consolidó entre los años 1004 y 1035 el Reyno de Pamplona como el principal de los reinos cristianos de la Península Ibérica.
"Es una ocasión única de contemplar estos tesoros de forma conjunta", señala Isidro Bango, comisario de la muestra, catedrático de Arte Antiguo y Medieval de la Universidad Complutense de Madrid y uno de los medievalistas españoles de mayor prestigio. Bango, quien define a Sancho el Mayor como "el primer rey hispano con vocación europea", destaca que es la primera ocasión en que podrán verse juntas piezas excepcionales, como los beatos procedentes de Silos y El Escorial, manuscritos medievales que jamás habían abandonado el monasterio madrileño, junto con otros llegados de Estados Unidos o de la Biblioteca Nacional de París.
A ellos se suman los siete marfiles de San Millán, reunidos por vez primera desde el siglo XIX y que permanecían en museos de ciudades como Nueva York, Florencia, San Petersburgo o Berlín, o el Retablo de Aralar, una pieza excepcional de orfebrería del siglo XII, robada en 1979 y recuperada doce años después, que sólo ha salido dos veces en nueve siglos del monasterio que la alberga.
Códices
La monarquía de Pamplona como heredera de la visigoda está representada por un conjunto excepcional de códices: el Albendense, el Emilianense -ambos cedidos por Patrimonio Nacional- y el de Roda, perteneciente a la Real Academia de la Historia. Junto a ellos se contemplan el Arca de San Isidro, la arqueta de marfil árabe de Leyre y tallas marianas de gran valor artístico, esculturas, manuscritos y piezas de orfebrería.
Organizar la exposición ha costado cerca de tres millones de euros. Los seguros de todas las piezas expuestas suman 180 millones. La organización ha impulsado la restauración de algunas de las piezas expuestas como varios documentos del Archivo Histórico Nacional o el sepulcro de Sancho el Fuerte del Monasterio de la Oliva.
Bango subraya que la exposición permitirá descubrir facetas desconocidas de cada una de las piezas gracias a más de treinta producciones audiovisuales de alta definición así como el uso de sistemas electrónicos de consulta de incunables. Universidades estadounidenses como la de Columbia han organizado viajes a la exposición. El catálogo ha quedado plasmado en dos volúmenes que suman 960 páginas y en el que han intervenido más de 40 especialistas españoles, italianos, franceses y estadounidenses.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.