_
_
_
_

Los hombres copan el 82% de los puestos en los consejos de administración de las cajas

La entidad que tiene menos consejeras es Unicaja, dos, y las que más, Caja de Jaén, cinco

Luis Barbero

El poder financiero andaluz es masculino. La composición de los consejos de administración de las seis cajas de ahorro de Andalucía pone de manifiesto que los hombres copan de forma mayoritaria los puestos de mando. Así, los 119 vocales que forman parte de los gobiernos de las seis entidades se reparten de forma muy desigual: 21 mujeres (17,6%) y 98 hombres (82,4%). Unicaja, la caja más grande de la comunidad, es la que cuenta con menos mujeres en su consejo (dos), mientras que la más pequeña, Caja de Jaén, es la que dispone de más consejeras, cinco, entre ellas una vicepresidenta.

Mientras que en esferas como la política la idea de la paridad gana terreno de forma constante y se legisla para que haya igualdad entre hombres y mujeres en las listas electorales, en la economía los pasos son mucho más lentos. No obstante, ya se está dando alguno para avanzar en este camino. Esta semana, por ejemplo, la Comisión Nacional del Mercado de Valores CNMV) ha presentado el proyecto de código de buen gobierno para las empresas que cotizan en bolsa, un documento en el que se defiende la incorporación de más mujeres a los órganos de dirección de las compañías. En su informe, la CNMV destaca que si no se hace "un esfuerzo deliberado" para que haya más mujeres en los puestos de mando de las sociedades se desaprovechará "el potencial talento del 51% de la población".

La peculiar naturaleza jurídica de las cajas de ahorro (empresas privadas en las que el poder político puede llegar a tener un peso del 50%) hace que no coticen en bolsa y que, por tanto, sean ajenas a las recomendaciones de la CNMV. Las cajas, no obstante, sí son accionistas y, en algún caso, son el socio de referencia de empresas que sí cotizan en bolsa.

Esta peculiar naturaleza hace también que la composición de las cajas dependa de los diferentes grupos que eligen los órganos de dirección y que, por tanto, están en el origen de la desigualdad entre hombres y mujeres en las entidades financieras.

Influencia de los partidos

Los partidos políticos influyen de forma decisiva en la elección de, aproximadamente, la mitad de los consejos de administración a través de la representación que la ley de Cajas da a los ayuntamientos (22%), la Junta (15%) y a las entidades fundadoras (13%), en la mayoría de los casos las diputaciones provinciales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Los representantes de los ayuntamientos son elegidos por los plenos municipales, mientras que los de la Junta son designados por el Parlamento autonómico. En este caso, el único papel que tiene la caja es controlar que el consejero designado no incurra en las incompatibilidades previstas en la legislación vigente.

Los otros grupos representados en los órganos de dirección de las cajas son los impositores (27%), los trabajadores (15%) y otras organizaciones (8%). "Las cajas no tienen mecanismos de control por sexo, territorio o formación. No pueden discriminar quién entra", afirma Diego Jordano, director general de los Servicios Institucionales y Jurídicos de Cajasur.

La situación actual pone de relieve que las instituciones públicas no han seguido criterios de paridad para elegir a sus representantes en las cajas, lo que ha contribuido a la abrumadora mayoría de los hombres en los consejos de administración. Actualmente, hay siete mujeres elegidas por el PSOE en los consejos de las cajas, mientras que el PP sólo ha designado a dos.

En el grupo de los empleados, que eligen a tres representantes en los consejos de administración, tampoco se han seguido criterios de paridad. En total hay cinco mujeres elegidas por el grupo de empleados: cuatro designadas por Comisiones Obreras y una por UGT. El Monte es la única caja en la que hay dos mujeres y sólo un hombre en representación de los trabajadores.

Por entidades, la Caja de Jaén, la más pequeña de la comunidad, es la que más mujeres tiene en el consejo: cinco de 20 (el 25%). Además, esta entidad es la única que tiene una vicepresidenta, Carmen Espín, elegida por la Diputación, gobernada por el PSOE. En el lado opuesto se sitúa Unicaja, la caja más grande, que sólo cuenta con dos mujeres en un consejo con 19 miembros (10,5%). Las dos cajas con sede en Sevilla (El Monte y San Fernando) cuentan con cuatro mujeres en sus consejos (el 20%), mientras que en Cajasur y CajaGranada hay tres (el 15%).

Una sesión de la asamblea de Caja de Jaén.
Una sesión de la asamblea de Caja de Jaén.JOSÉ MANUEL PEDROSA

Sólo una directora general

La mujer que ocupa el cargo ejecutivo más importante en una caja andaluza es María Luis Lombardero, directora general de El Monte. Lombardero (Madrid, 1960) llegó a la caja sevillana en junio de 2004, procedente del Banesto, donde era subdirectora general de desarrollo de negocio. En su fichaje, que fue apoyado por todos los vocales del consejo de administración, pesó su larga experiencia en el sector financiero. Con su llegada a la dirección general de una caja, Lombardero puso una pica en un puesto dominado de forma clarísima por los hombres.

El director general de los servicios jurídicos de Cajasur, Diego Jordano, recuerda que la mujer empezó a incorporarse a los puestos directivos intermedios de las cajas en los años setenta, aunque de forma muy tímida. A día de hoy, las mujeres han aumentado su peso en los cargos directivos de segundo nivel, pero apenas tienen representación en el primer escalafón. Recientemente, Caja San Fernando designó a María Ángeles Pérez Cerezal secretaria general del consejo de administración.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Luis Barbero
Es subdirector de Actualidad de EL PAÍS, donde ha desarrollado toda su carrera profesional. Ha sido delegado en Andalucía, corresponsal en Miami, redactor jefe de Edición y ha tenido puestos de responsabilidad en distintas secciones del periódico.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_