_
_
_
_
EL RETORNO DE LOS DOCUMENTOS DE LA GUERRA

500 cajas para la memoria

Los documentos que contienen las 500 cajas que ayer salieron de Salamanca están digitalizados y en gran parte son accesibles en Internet en el apartado correspondiente al Archivo General de la Guerra Civil Española de la página web: www.aer.es. El inventario también fue publicado en 1992 por la Generalitat de Cataluña en el libro Inventario de la documentación de la Generalitat de Cataluña en el Archivo Histórico Nacional, Sección Guerra Civil. Es, por tanto, la parte más conocida de estos documentos que fueron incautados en Cataluña y trasladados a Salamanca entre junio de 1939 y febrero de 1940 con fines represivos y que la Ley 21/2005 establece que tienen que ser devueltos. Los documentos catalanes que afectan a particulares y entidades aún están siendo localizados o inventariados por técnicos de la Generalitat en el mismo Archivo de la Guerra Civil de Salamanca. Hacia el mes de junio se hará público el inventario y, una vez aprobado por la comisión mixta, se dejará copia en el archivo y se trasladarán a Cataluña. Allí se procederá a la devolución a sus propietarios en los casos que establece la ley o permanecerán en el Archivo Nacional de Cataluña.

Valor simbólico

Este primer bloque que en breve volverá a Cataluña estaba constituido en principio por 507 cajas que han acabado siendo 500. Las siete que permanecen en Salamanca incluyen los legajos 150 a 156 del inventario publicado por la Generalitat que corresponden a sumarios instruidos por el Juzgado de Instrucción de Igualada entre 1936 y 1939. La comisión mixta consideró que podían integrarse en la devolución de la segunda parte. Por la misma razón tampoco se han trasladado 13 documentos del legajo 266 que contienen correspondencia del Consejo de la Escuela Nueva Unificada dirigida al geólogo Albert Carsi, que era vocal de la CNT en este consejo.

De las 500 cajas que han salido destacan los legajos 1 al 9 referentes al Estatuto de Cataluña de 1932, que tienen un alto valor simbólico, ya que incluyen el texto del mismo y los libros de actas de las sesiones de la comisión mixta Gobierno-Generalitat entre 1932 y 1936. También tienen relevancia histórica las cajas relacionadas con el departamento de Presidencia de la Generalitat, que abarca desde el legajo 10 al 24. Contiene correspondencia de Francesc Macià y de Lluís Companys, así como documentación relacionada con el Consejo de Gobierno.

El mayor número de legajos, un total de 213, corresponde al departamento de Justicia, seguido del de Defensa (163) y Seguridad Interior (49). La incautación se hacía con fines represivos, por lo que se buscaban documentos de todo tipo que incluyeran nombres de personas afines al bando republicano o relacionadas con el Gobierno legítimo de la República.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_