_
_
_
_

Medgaz confía en suministrar gas argelino en 2009 tras cambiar el trazado de la conducción

El gasoducto entrará en una playa almeriense fuera del Parque Natural de Cabo de Gata

La playa de El Perdigal, en la capital almeriense, será el punto exacto por el que entrará el gasoducto que unirá Argelia con Europa y por el que se transportarán 8.000 millones de metros cúbicos de gas anuales desde Beni-Saf. Medgaz, la sociedad que ha diseñado y que operará esta nueva infraestructura, calcula que podrá vender gas antes de 2009. El presupuesto para el tramo sometido a información pública la pasada semana, que transcurre en aguas territoriales españolas, además de la terminal de recepción en Almería, supera los 100 millones de euros.

El proyecto en general supera los 630 millones de euros y permitirá suministrar "

el gas menos caro a Europa", según el presidente de la sociedad, Pedro Miró, que presentó ayer en Almería el trazado. Miró, que resaltó el papel de Medgaz como "transportista" de la materia prima, enfatizó que el proyecto es posible gracias al país exportador, en este caso Argelia, y al apoyo del Gobierno español. "Sin el apoyo institucional decidido un proyecto de esta envergadura es muy difícil que vea la luz. A nivel europeo hemos contado con el apoyo claro de la UE después de que el Estado español haya demostrado que era un proyecto importante", explicó el presidente de Medgaz.

El gasoducto Orán-Almería es uno de los cuatro grandes proyectos de gas incluidos en el programa europeo de Grandes Infraestructuras Energéticas. Eso, en palabras de Miró, demuestra la preocupación de Bruselas porque la zona del Suroeste europeo tenga un suministro de gas "seguro" y "diversificado".

La red entre Orán y Almería será, en efecto, la primera conexión directa de Argelia con Europa, ya que el gasoducto entre Italia y Argelia pasa antes por Túnez, mientras que el que existe en Cádiz lo hace por Marruecos. "En general, por razones geopolíticas y todos hemos visto un caso muy reciente porque ha salido en primera página de todos los periódicos con el caso de Rusia y Ucrania, el transportar el gas a través de un tercer país tiene sus riesgos. En nuestro caso, insisto, es transporte directo entre Argelia y España", insistió Miró.

En total serán 200 kilómetros de longitud que, en un buen tramo del Mediterráneo, alcanzará profundidades de más de 2.000 metros y cuya fase de construcción empleará a unas 2.000 personas. La tubería, de 24 pulgadas de diámetro y 2,5 centímetros de grosor, transportará 8.000 millones de metros cúbicos al año.

En su trazado terrestre por la provincia de Almería atravesará con seguridad, además de la capital, los municipios de Níjar, Cuevas de Almanzora, Antas, Los Gallardos y Santa María de las Nieves hasta entrar en la provincia de Murcia. A su paso por Carboneras también está previsto que Medgaz contemple la salida de un ramal en el que Endesa tiene "interés" por su posible aplicación en su central térmica.

La instalación a su llegada a la playa de El Perdigal consistirá tan sólo en una terminal de recepción que medirá los volúmenes que lleguen desde África. Esta pequeña estación supondrá la creación de no más de 20 puestos de trabajo permanentes, además del mantenimiento. Para que la infraestructura saliera adelante, Medgaz ha debido someterse a las "exigencias" de la Consejería de Medio Ambiente, que se oponía a que el trazado discurriese por el interior del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar o que afectara a la milla náutica.

La elección de la playa de El Perdigal ni siquiera estaba entre las opciones que la empresa barajó en un primer borrador, que incluso no descartaba su paso por el cabo geográfico del parque. Las presiones ecologistas, que no asumen ningún trazado, pase por donde pase, y la propia administración andaluza cerraron la puerta a la opción de atravesar el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar

No obstante, el trazado consensuado con la administración tendrá también algún impacto, al afectar a 15 hectáreas de de hábitats naturales en dos Lugares de Interés Comunitario (Sierra Alhamilla y Sierra de Cabrera-Bédar), para los que la Junta reclamará una serie de medidas compensatorias.

Reajuste en la sociedad

Con un panorama en el que el consumo de gas presenta en España un crecimiento anual sostenido del 17% en los últimos años y de forma sostenida, de no llevarse a cabo el proyecto el país pasaría a "depender" del suministro de gas licuado, no exento de cierta incertidumbre.

Medgaz, participada por Cepsa y Sonatrach con un 20% cada una y Endesa, Gaz de France, Total, Iberdrola y BP con un 12% cada una, no descarta que tras el verano, una vez haya obtenido los permisos pertinentes tras su exposición pública, sufra un "reajuste" en la composición de sus socios. "Puede ocurrir que los socios que estamos en el momento actual no llenemos los 8.000 millones de metros cúbicos del gasoducto y el objetivo final es que la tarifa de transporte sea la más baja posible. Para que sea baja sólo hay una forma y es llenarlo", indicó. "En distintos momentos, bien porque haya capacidad o porque los que estemos no la utilicemos, puede haber otras sociedades o socios, que ocupen una parte. También es cierto que no me consta que haya nada con intención de irse del proyecto actual", agregó.

Almería ha sido la provincia elegida para la entrada a Europa simplemente por ser el punto que ofrece la distancia más corta hasta el país africano. Dado que la tecnología actual permite atravesar el Mediterráneo con una tubería que no irá embutida en el fondo marino, sino simplemente "apoyada" -algo impensable hace tan sólo siete años-, el futuro gasoducto facilitará también el acceso a gas natural en la provincia.

La integración con el sistema básico nacional es otra de las grandes cuestiones pendientes. Tanto ENAGAS como Medgaz podrían competir por gestionar el gas una vez dentro de la península. "Es un tema que se ha discutido durante mucho tiempo y en el que siempre hemos tenido la máxima colaboración de ENAGAS", reconoció Miró.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_