Cruces se prepara para empezar a hacer trasplantes de riñón de donantes vivos
El Hospital de Cruces, en Barakaldo, está ultimando los preparativos para comenzar a realizar trasplantes de riñón procedentes de donantes vivos. Los responsables del programa calculan que con el nuevo método se realizará el 10% del total de trasplantes de ese órgano que se efectuarán este año.
Cruces lleva más de 25 años realizando trasplantes de riñón procedentes de donantes fallecidos. En este tiempo se han implantado cerca de 2.400 órganos y los pacientes han alcanzado una tasa de supervivencia del 90%. A partir de este año, los 170 pacientes que se encuentran en lista de espera podrán recibir el riñón que necesitan de un donante vivo. Cruces ya ha enviado a varios especialistas en urología y nefrología a realizar cursos de formación a un hospital de Goteborg (Suecia) y a la Fundación Puigvert, en Barcelona.
Los trasplantes de riñones de donantes vivos suponen una vía de reducción de las listas de espera. Los especialistas señalan que el descenso de muertes en accidentes de tráfico y el aumento de órganos de personas que han sufrido accidentes cardiovasculares agudos está motivando un aumento en la edad de los donantes, lo que dificulta los trasplantes a personas jóvenes. Este problema se puede solucionar con la donación familiar. Además, el trasplante renal con donantes fallecidos ha alcanzado ya su techo en el País Vasco: en el 92% de los casos se acepta la donación de los órganos de un familiar fallecido.
Los médicos aseguran que el posoperatorio para el donante de un riñón se ha acortado considerablemente. "Puede caminar el mismo día, a los dos o tres ya no tiene dolor, necesita menos analgesia y reduce la estancia media en el hospital. En general, la calidad de vida es mucho mejor", dice el jefe de Urología de Cruces, Carlos Pertusa. El proceso de donación será seguido por un médico externo, que actuará como observador. Por otro lado, el Comité de Ética Asistencial realizará un informe para valorara la idoneidad de la operacíón y si se vulnera algún principio ético.
[Un centenar de pacientes afectados por el virus del sida en el País Vasco se beneficiará este año por vez primera de la técnica de reproducción asistida conocida como lavado de semén, que permite a los varones seropositivos tener hijos sanos].
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.