EMPLEO
Seis datos que muestran cómo ha cambiado el empleo en España cuatro años después de la reforma laboral

La reforma laboral fue el gran proyecto del Gobierno de coalición en 2021. La norma salió adelante con la oposición frontal del PP y en una votación tan ajustada que fue el error del diputado popular Alberto Casero lo que la salvó por la mínima.
¿Cómo ha cambiado el mercado laboral cuatro años después?
- Caen los contratos temporales. Antes de aplicarse la reforma, un 25,6% de los asalariados tenían acuerdos temporales y ahora rondan el 15%.
- Hay menos autónomos y empresas pequeñas. El Gobierno justifica que se debe a que, al poner coto al fraude en la temporalidad y con la subida del salario mínimo, hay las empresas que ofrecen peores condiciones que lo tienen más difícil y no sobreviven.
- Más empleo en las actividades cualificadas. Las ramas de actividad que más crecen son las inmobiliarias (+25,9%), transporte y almacenamiento (+23,7%) y suministro de energía (+22,2%).
- Suben los salarios bajos. Los impulsos del salario mínimo han incrementado las retribuciones más bajas.
- Hay más bajas laborales. De las 6,4 horas por incapacidad al mes de 2021 se ha pasado a un promedio de 8 horas.
- Caen las jornadas parciales indeseadas. España es uno de los países con más parcialidad involuntaria de Europa, es decir, gente que no trabaja a jornada completa pero desearía hacerlo. Eran el 64% en lo peor de la Gran Recesión y ahora son el 46,6% actual.
©Foto: Massimiliano Minocri