_
_
_
_
_

Turquía reconoce ya 18 casos de gripe aviar en humanos

La UE y la OMS insisten en que la situación remite y está controlada

El Gobierno turco y la Organización Mundial de la Salud (OMS) registraron ayer dos nuevos casos de personas infectadas por la gripe aviar y confirmaron, como se temía, que el tercero de los hermanos muertos en la provincia oriental de Van -la niña Hülya Koçyigit, de 11 años- también falleció por este mal. Los casos confirmados en este país suman ya 18. Pese a ello, las autoridades sanitarias (turcas y de la OMS) coinciden en que la situación está razonablemente controlada y que la concienciación, que juzgan clave, ha comenzado a hacer mella en el país.

Más información
La UE prohíbe la venta de carne y huevos en la zona griega afectada por un brote de gripe aviar

Los dos nuevos casos confirmados afectan a dos provincias del sureste -Siir y Sanliurfa- y, por tanto, el temido salto hacia Estambul (y Europa) sigue siendo sólo una hipótesis. Pero el goteo que mata las aves y amenaza a las personas se extiende imparable por zonas cada vez más extensas del país. En 11 provincias se han detectado animales enfermos desde que la gripe aviar irrumpió en Turquía, en octubre de 2005. Y los 18 casos en personas afectan a ocho provincias, siendo Ankara la más occidental. La capital está situada a 450 kilómetros de Estambul.

Lo que anoche seguía siendo un misterio es cuántos de estos 18 casos son del tipo H5N1 (el más peligroso), una incógnita pendiente del resultado de los análisis en Londres. Se sabe que son H5, pero determinar el tipo de proteína N es una tarea que sólo hace Reino Unido. No obstante, una portavoz de la OMS subrayaba que el H5N1 no tiene por qué ser necesariamente mortal si se descubre a tiempo. Es más, el porcentaje de muertos entre humanos infectados con el H5N1 es cada vez menor, según dicha organización.

La evolución de los pacientes ha dado un respiro a las autoridades sanitarias. Ninguno de los enfermos está en situación grave y las tres muertes iniciales se achacan a la falta de alerta por tratarse del primer brote. Varios de los enfermos han regresado a casa.

Uno de ellos es Mustafá Cankar, de 65 años, quien ha abandonado el hospital Numene de Ankara. "El señor Cankar es muy vital y con ganas de hacer muchas cosas; le vi bien y pudo irse a casa con su medicación", explica el doctor Selami Kiliç, de 35 años, uno de los integrantes del equipo de emergencia turco que coordina la respuesta a la gripe aviar. Kiliç se muestra optimista: "La gente está empezando a entender que hay que tomar precauciones y la educación es importantísima", asegura tras afirmar que la situación parece mucho más controlada que hace unos días. Un portavoz de la OMS coincide en la apreciación.

Por otro lado, los expertos de la UE y de la OMS reunidos ayer en Luxemburgo para estudiar la situación confirmaron que todos los infectados en Turquía estuvieron en contacto con aves y que los análisis demuestran que no ha habido contagio entre humanos, informa Ana Carbajosa.

Los epidemiólogos creen que la aparición de personas infectadas por el H5N1 en Turquía no aumenta el riesgo de pandemia. "Ésta es fundamentalmente una enfermedad aviar, y sólo afecta raramente a humanos", indicaron. "La evolución no indica que se haya producido cambio en el riesgo de contagio a humanos", concluyeron los expertos comunitarios.

Un equipo de veterinarios desinfecta ayer a las palomas en una plaza de Izmir, en la costa oeste de Turquía.
Un equipo de veterinarios desinfecta ayer a las palomas en una plaza de Izmir, en la costa oeste de Turquía.REUTERS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_