_
_
_
_

La UE prohíbe la venta de carne y huevos en la zona griega afectada por un brote de gripe aviar

Las restricciones afectan a Salónica y Pieria, donde han detectado un brote de H5 en aves cisnes salvajes

Las importaciones de carne y huevos de una parte de Grecia están prohibidas a partir de hoy, según las medidas adoptadas por la Comisión Europea, después de que las autoridades griegas detectaran un brote de gripe aviar en las prefacturas de Salónica y Pieria. Si la cepa se confirma, se trataría del primer caso en aves de la Unión Europea. Esta medida también afecta al movimiento migratorio de aves.

Más información
La Comisión Europea confirma un brote de gripe aviar en el norte de Chipre
Bruselas advierte de tres posibles casos de gripe aviar en cisnes salvajes en Grecia
La UE informa de un caso sospechoso de la cepa H5N1 de la gripe aviar en Grecia
Turquía reconoce ya 18 casos de gripe aviar en humanos

La decisión adoptada en Bruselas consiste en establecer una zona de protección, al menos en un radio de tres km en torno al lugar afectado, y otra área de vigilancia, en 10 km a la redonda. En la zona de protección, las aves de granja y las silvestres que estén en cautividad, no podrán salir al aire libre; en este área queda prohibida la venta de carne y huevos, salvo excepciones previstas en las normas de la UE. Asimismo, con esta restricción, la Comisión prohíbe el transporte de aves de granja y la celebración de ferias o mercados en las áreas donde se han encontrado cisnes silvestres muertos.

Las muestras extraídas de estos aves han sido enviadas al laboratorio comunitario de referencia de Weybridge (Reino Unido), para comprobar si se trata del virus H5N1, altamente dañino y que ha provocado la muerte de humanos en países del este de Asia y en Turquía. Además, ese virus se ha detectado en países vecinos a la UE como Rumanía, Ucrania y en la parte de Chipre perteneciente a Turquía, muy cerca.

Nuevas medidas

Según el portavoz comunitario de Sanidad, Philip Todde, si se confirma la gripe aviar en Grecia, el Comité Permanente de la Cadena Alimentaria de la UE prolongará las medidas aprobadas en una reunión que se celebrará los días 16 y 17. Además, se extenderá 21 días más las restricciones en la zona de protección y 30 en el área de vigilancia. El Comité estudiará también la prohibición de plumas de aves sin tratar de Nigeria, único producto avícola que la UE compra a este país, el primer estado africano donde se ha detectado la gripe aviar.

Por ahora, el único caso de virus H5N1 localizado en la UE se detectó en el Reino Unido en un loro que llegó de Surinam, que en su momento provocó la actual prohibición comunitaria de todas las importaciones de aves silvestres cautivas, compradas como mascota o cetrería. Los jefes veterinarios de los Veinticinco han celebrado hoy una reunión técnica, preparatoria del Consejo de Ministros de Agricultura, que el día 20 analizará la evolución de la gripe aviar.

Un veterinario toma pruebas de las aves halladas muertas en la zona griega de Tesalónica.
Un veterinario toma pruebas de las aves halladas muertas en la zona griega de Tesalónica.AP

Octava víctima mortal en China

Una mujer de 20 años se ha convertido hoy en la octava persona fallecida por gripe aviar en China. La mujer vivía en la provincia de Hunan, según ha informado el ministerio de Salud. Hasta la fecha, han sido confirmados once casos del virus en humanos por el Goberno chino. El último de ellos se trata de una granjera de 26 años de la provincia suroriental de Fujian, que está hospitalizada grave, pero

estable. Los ocho casos mortales han sido contagios desde aves y sin transmisión humana.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_