Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La UE informa de un caso sospechoso de la cepa H5N1 de la gripe aviar en Grecia

Nigeria investiga el posible contagio de dos niños y detecta focos en otros dos estados

Las autoridades griegas han notificado hoy un caso de gripe aviar o virus H5, en tres cisnes encontrados muertos en las regiones de Salónica y Pieria, indica la Comisión Europea (CE) en un comunicado. Las muestras han sido enviadas al laboratorio comunitario de referencia de Weybridge (Reino Unido) para comprobar si se trata de la peligrosa cepa H5N1, altamente dañina y responsable de la muerte de 88 personas en Asia y Turquía.

Grecia detectó el brote cuando realizaba los programas de control y vigilancia de la enfermedad en aves domésticas y silvestres. Como medida de precaución, el Gobierno griego ha decretado la alerta sanitaria en los hospitales y ha pedido prudencia a los cazadores y a las personas que están en contacto con aves silvestres. Además, ha reiterado la prohibición comunitaria de tener las aves de criadero al aire libre y ha ordenado desinfectar las granjas, al tiempo que ha aumentado el control en el tráfico legal de aves. Éste es el primer caso de posible gripe aviar en aves de la UE, después de que en octubre se encontrara un foco sospechoso en una isla griega, donde al final se descartó.

La UE está en alerta desde hace meses ante la presencia del mal en países vecinos como Turquía (donde se ha contagiado a humanos), Rumanía, Croacia, Rusia, Ucrania y en la parte de Chipre considerada territorio turco. Por ahora, sólo se ha confirmado en territorio comunitario el H5N1 en unos pájaros llegados al Reino Unido desde Asia y que estaban en cuarentena. La nota añade que la Comisión aprobará mañana nuevas medidas de salvaguardia para aumentar la seguridad de las granjas avícolas, en las regiones afectadas y mejorar la preparación de los ganaderos y sus familias, con el fin de prevenir el contagio. Entre las medidas, Bruselas someterá a "controles rigurosos" los movimientos de aves a otras explotaciones o para sacrificio.

Un total de 88 muertos

Por otro lado, el Ministerio de Agricultura de Nigeria ha anunciado que la cepa mortal H5N1 ha sido detectada en otros dos estados del país, en concreto en dos granjas en el Estado de Kano y en el Estado vecino de Plateau. Ayer se conoció el primer caso documentado de esta epizootia en África en el Estado nigeriano de Kaduna. "El Gobierno está haciendo todo lo que puede para contener la enfermedad en los focos donde ha sido detectada", ha precisado en un comunicado el portavoz del ministerio, Tope Ajakaiye. Las granjas de aves de todo el norte del país se encuentran bajo cuarentena y un equipo especial de evaluación se ha trasladado a la región hoy, según ha añadido Junaidu Maina, director del departamento de Ganadería de Nigeria.

Además, las autoridades sanitarias están investigando si dos niños de Kaduna se han contagiado del virus H5N1. Fuentes del departamento de Agricultura de este Estado han señalado que el propietario de la granja les ha comunicado que sus aves (gallinas, patos y palomas) están muriendo rápidamente y que sus dos hijos se encuentran gravemente enfermos. Sangre de los dos niños y muestras de las aves muertas están siendo sometidas a pruebas de laboratorio. El ministro de Agricultura, Adamu Bello, confirmó ayer el hallazgo por la Organización Mundial de Salud Animal (OIE) de un brote de H5N1 en una granja avícola en Kaduna.

La epizootia brotó el 10 de enero pasado en una granja de gallinas ponedoras en el distrito de Jaji, pero su identificación se demoró porque los granjeros la confundieron con el cólera avícola, otra mortal enfermedad de las aves de corral. Según la OIE, no se ha detectado ningún caso en humanos pero hasta 40.000 pollos, gansos y avestruces han fallecido por la enfermedad en esta región. Según la Organización Internacional de Epizootiología (OIE), la composición genética del virus hallado en Nigeria es similar a la del detectado en Asia y Turquía donde, desde finales de 2003, ha infectado a 165 personas y ha causado la muerte a 88 de ellas. La Comisión Europea propondrá el próximo día 14 prohibir las importaciones de plumas sin tratar de Nigeria, único producto avícola que entra actualmente a la UE de ese país.