_
_
_
_

EE UU niega a España la licencia para vender aviones a Venezuela

Washington cree que la venta "puede complicar la situación" en la región

El Gobierno de Estados Unidos informó ayer al Ejecutivo español y a la empresa EADS-CASA que ha denegado la solicitud para la venta a Venezuela de 12 aviones de fabricación española que incluyen tecnología estadounidense. La negativa se justifica en que "el Gobierno de Hugo Chávez, a pesar de haber sido elegido democráticamente, ha socavado las instituciones democráticas" y ha contribuido a la inestabilidad en la región, de modo que la venta "tiene el potencial de complicar la situación", según fuentes de la Embajada de EE UU en Madrid.

El embajador estadounidense, Eduardo Aguirre, se reunió ayer con el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, para informarle de la decisión del Gobierno de George W. Bush. Aguirre telefoneó después al titular de Defensa, José Bono, para comunicarle la negativa de Estados Unidos. Bono fue quien asistió a la firma del contrato entre el Gobierno de Venezuela y la empresa CASA-EADS el pasado 28 de noviembre. Chávez había condicionado la formalización de la compra de esos 12 aviones y de ocho buques por un total de 1.700 millones de euros a la asistencia de Bono al acto.

Para exportar los aviones, CASA necesitaba la licencia de Estados Unidos, ya que incluyen componentes procedentes de ese país, especialmente en motores y aviónica. Aunque sería posible sustituir esos componentes por equipos de origen europeo, económicamente no resulta rentable, lo que hace inviable la operación.

El Ejecutivo español hizo numerosas gestiones el pasado otoño para tratar de convencer a Estados Unidos de la inocuidad del material militar que se iba a vender a Venezuela. Las gestiones fracasaron. Estados Unidos ha tomado la decisión que tanto temía el Gobierno español.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_