El alcalde de Salamanca dice que la ciudad "no perderá los papeles"
Varios centenares de personas secundaron ayer la protesta
Desde Salamanca no se cejará hasta conseguir el retorno de los fondos que salgan próximamente del Archivo General de la Guerra Civil hacia Cataluña, aseguró ayer el alcalde de la ciudad, Julián Lanzarote, al término de la concentración que había convocado ante la sede del centro archivístico para protestar contra la ley que establece la devolución de documentos y que fue secundada por unas 4.000 personas, según la policía local.
Con la frase unamuniana de "Venceréis, pero no convenceréis" en la pancarta de cabecera, la manifestación de ayer contó con la presencia del consejero de Presidencia del Gobierno regional, Alfonso Fernández Mañueco, secretario general del PP en la región, además de diputados, senadores y procuradores regionales, junto a los representantes de las organizaciones de diferente signo que apoyan la campaña promovida por el equipo de gobierno del Ayuntamiento.
Previamente al comienzo de la concentración, los dirigentes del PP visitaron las instalaciones del Archivo, según el alcalde, Julián Lanzarote, porque "hay que estar enterados para saber lo que sale y por qué sale", a fin de reclamar su devolución. Lanzarote afirmó: "Vamos a empezar, diez millonésimas de segundo después de que salga el último papel, a reclamarlos y a no cejar nunca en el empeño de que los documentos vuelvan al Archivo desde Cataluña. Esto no se va a olvidar nunca en la memoria de las gentes de Salamanca". El alcalde remató esa misma idea cuando, al final de la concentración, se dirigió a los asistentes y proclamó: "Mientras haya un salmantino, una salmantina, que siga pensando que esto es una injusticia y un expolio, Salamanca nunca perderá los papeles, siempre habrá alguien que los vuelva a traer de Barcelona, si terminasen allí".
En el manifiesto que leyó Gonzalo Santonja, director del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, reclamó que debe mantenerse "el memorial de aquella persecución sistemática" que afectó a tantas personas a través de la documentación acumulada en el Archivo con fines represivos durante la etapa franquista, al tiempo que destacó personas y situaciones de origen catalán que contribuyeron a configurar ese centro represor, comenzando por el que consideró "su verdadero mentor", el sacerdote Juan Tusquets Terrats.
La concentración ante las puertas del colegio de San Ambrosio, anunciada con una duración de media hora, duró menos de quince minutos. La Policía Local señaló en "unos cuatro mil" el número de asistentes, mientras la delegación del Gobierno señaló que habían acudido "en torno al millar de personas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.