Todo listo para la apertura de la exposición de los 'papeles de Salamanca'
La inauguración será mañana en el Palau Moja de Barcelona
La exposición de los papeles de Salamanca se inaugurará mañana en el Palau Moja de Barcelona y exhibirá un total de 119 documentos, 82 de ellos originales y 37 reproducciones de algunos de los documentos de particulares y de entidades que regresarán a Cataluña más adelante.
Entre los documentos seleccionados para la muestra de los 500 legajos de la Generalitat republicana que llegaron el pasado martes a Cataluña destaca el Estatuto de 1932. La exposición, que lleva como título El retorn dels documents confiscats a Catalunya, será inaugurada a las 12.30 horas por el presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, el presidente del Parlamento regional, Ernest Benach, y la consejera de Cultura, Caterina Mieras.
En el acto también estarán presentes el alcalde de Barcelona, Joan Clos, y los consejeros de Relaciones Institucionales y Participación, Joan Saura; de Salud, Marina Geli; de Trabajo e Industria, Josep Maria Rañé; de Agricultura, Ganadería y Pesca, Antoni Siurana; y de Bienestar y Familia, Anna Simó.
También han confirmado sus asistencia representantes de todos los partidos políticos catalanes, a excepción del PP, que ha decidido que no acuda ningún miembro de la formación. La muestra tiene como objetivo explicar cómo se realizó la incautación de los documentos y el uso que hizo el franquismo de ellos, además de realizar una crónica de la reivindicación desde sus inicios, que se remontan a 1977, hasta el primer retorno.
La exposición, que se abrirá al público el domingo a las 11 horas, también difundirá a qué tipo de entidades privadas y particulares corresponde la documentación confiscada, según los trabajos de identificación llevados a cabo por técnicos de la Generalitat en el Archivo de Salamanca.
La muestra se estructurará en varios ámbitos: La confiscación de los documentos en Cataluña (1936-1940); La finalidad informativa y represiva de la confiscación(1936-1975); La crónica de la reivindicación(1977-2006); El retorno de los documentos; La recuperación del archivo de la Generalitat y Epílogo. Cada ámbito estará acompañado de una breve proyección.
La exposición, se podrá visitar en la planta baja del Palau Moja de Barcelona hasta el próximo 12 de marzo. Posteriormente iniciará un recorrido por distintas ciudades catalanas, entre ellas Girona, Lleida, Tarragona, Tortosa y Manresa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.