La Audiencia Nacional sigue sin lograr un acuerdo respecto al traslado de los 'papeles de Salamanca'
Los magistrados de la Sección Séptima de la Audiencia Nacional que deben resolver si prorrogan o levantan las medidas cautelarísimas que han supuesto el bloqueo en el Ministerio de Cultura de las 500 cajas de los papeles de Salamanca continuaron ayer sus deliberaciones, sin que por el momento haya habido acuerdo entre ellos.
Fuentes de la Audiencia Nacional señalaron que si bien el presidente del Tribunal, José Luis López-Muñiz, había asegurado que la decisión se notificaría lo antes posible y previsiblemente ayer, miércoles, el plazo legal disponible es de cinco días. Fuentes del tribunal precisaron que con toda probabilidad la resolución se comunicará durante el día de hoy.
En medios jurídicos se comentaba ayer que después de más de 10 horas de deliberaciones es muy difícil que la decisión resultante lo sea por unanimidad, y que es muy probable que alguno de los magistrados redacte un voto particular.
El ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, declaró ayer en Salamanca que la paralización de los documentos en Cultura "no procede", y afirmó que la Audiencia Nacional "está paralizando una ley aprobada por el Parlamento", informa Efe.
Mientras no se conoce la decisión de los magistrados, ayer la consejera de Cultura de la Generalitat de Cataluña, Caterina Mieras, reafirmó su "confianza en la justicia", por lo que se declaró "tranquila", ya que considera que el proceso de identificación de los documentos se ha realizado con "un cuidado exquisito". En declaraciones a Efe, Mieras señaló que la ley aprobada en el Congreso determina que antes del 19 de febrero deben retornarse a la Generalitat los legajos que se identificaron y microfilmaron entre 1982 y 1986, y recordó que existe un inventario de estos fondos publicado incluso en forma de libro. En su opinión, "tanto el Ayuntamiento de Salamanca como el PP intentan poner todo tipo de obstáculos" al retorno de los documentos en lo que considera "una estrategia legítima legalmente pero que sólo es dilatoria para ganar tiempo".
Por el momento, el traslado de los papeles de Salamanca se ha cobrado una víctima política: el portavoz del PSOE en la Diputación Provincial de Ávila, José Manuel Hernández, que ayer dimitió tras haber apoyado un acuerdo del PP que mostraba la repulsa contra este hecho, informa Carlos de Miguel. Hernández anunció su dimisión "irrevocable" ante la solicitud de rectificación realizada por la ejecutiva del PSOE de Ávila. "El partido me ha pedido que rectifique, no lo hago, y por tanto creo que debo dimitir, y no hay nada que rectificar", afirmó.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Caterina Mieras
- Salamanca
- Ministerio de Cultura
- Consejerías autonómicas
- VIII Legislatura España
- Audiencia Nacional
- Ministerio de Justicia
- Aggce
- Declaraciones prensa
- Juan Fernando López Aguilar
- VII Legislatura Cataluña
- Archivos
- Provincia Salamanca
- Organismos judiciales
- Generalitat Cataluña
- PSOE
- Parlamentos autonómicos
- Tribunales
- Legislaturas políticas
- Ministerios
- Cataluña
- Castilla y León
- Gobierno autonómico
- Parlamento
- Servicios información