_
_
_
_
_

El Gobierno subraya la "normalidad democrática" del traslado y el alcalde habla de "humillación"

El Ayuntamiento de la ciudad presenta un recurso para que los papeles se queden en Madrid mientras el ministerio confío en que salgan hacia Barcelona "cuanto antes"

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, se ha felicitado esta mañana de la "absoluta normalidad democrática" con que se ha producido el traslado a Madrid de los papeles del archivo de Salamanca que reclamaba la Generalitat de Cataluña. En la misma línea, la ministra de Cultura, Carmen Calvo ha asegurado se ha "restañado una injusticia histórica" dentro de los "cánones más escrupulosos" y que espera que los papeles salgan "cuanto antes hacia Barcelona".

Más información
El Archivo de Salamanca devolvió 419 documentos hasta 1979
Unas 4.000 personas se concentran en contra del traslado del archivo de Salamanca
El alcalde de Salamanca dice que la ciudad "no perderá los papeles"
Salamanca se divide ante la salida de fondos del Archivo hacia Cataluña
Los 'papeles' de la Generalitat son trasladados sin incidentes desde el Archivo de Salamanca

"Felizmente se ha cumplido el designio de quienes toman las decisiones en este país, que son el Gobierno democráticamente elegido y el Parlamento soberano", ha dicho Fernández de la Vega a la agencia EFE, al referirse a la salida de los documentos del Archivo General de la Guerra Civil con sede en Salamanca reclamados por Cataluña.

Calvo, por su parte, ha asegurado que "ningún Gobierno ha sido capaz esta decisión" y ha destacado que el Ejecutivo ha obrado por motivos de Justicia, por respeto a las razones de la historia y cumpliendo los cánones más escrupulosos. La ministra ha confirmado que los legajos se encuentran ya en una cámara acorazada del ministerio en Madrid, desde donde serán trasladados a Barcelona, y ha subrayado que le ha resultado "muy paradójico" el contraste entre la normalidad de la ciudadanía en Salamanca y la crispación de su alcalde.

Hipoteca política

Precisamente a la misma hora que la titular de Cultura hacía estas declaraciones en Madrid, el regidor salmantino, Julián Lanzarote, daba una rueda de prensa en la ciudad en la que volvía a quejarse, en términos muy duros, del traslado del archivo. "Ha sido una humillación gratuita", ha afirmado Julián Lanzarote. Según Lanzarte la decisión del Gobierno ha sido "una expoliación para pagar una hipoteca política a Cataluña".

El alcalde también ha revelado que el consistorio ha presentado un recurso ante la Audiencia Nacional para que se retengan en Madrid los documentos. Lanzarote ha explicado que el recurso se fundamenta, entre otros argumentos, en que "se ha vulnerado la ley" que ordena el traslado de estos fondos, porque parte de ellos no corresponden a Cataluña.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_