_
_
_
_
_

El Archivo de Salamanca devolvió 419 documentos hasta 1979

Entre el final de la Guerra Civil y el año 1979 se devolvieron a sus propietarios 419 fondos documentales depositados en el actual Archivo General de la Guerra Civil de Salamanca, según los expedientes que ofrecen la relación de documentos que figuraron en esas devoluciones. Emilio Melero, secretario provincial del PSOE, ha dado a conocer la relación de fondos devueltos, según una lista elaborada por el Ministerio de Cultura. Así, durante la dictadura franquista se resolvieron 372 expedientes, y otros 47 durante los gobiernos de Arias Navarro y Adolfo Suárez.

Según Melero, en esas devoluciones no pesaron más motivos que el de "la presión de quien estaba en condiciones de poder exigir la devolución de su documentación". Según los datos aportados por Emilio Melero, en la lista de devoluciones figuran las realizadas a la viuda del general Mola, al duque de Alba, a diferentes políticos, congregaciones religiosas, parroquias, bancos, instituciones y organizaciones de diferente tipo.

Más información
El Gobierno subraya la "normalidad democrática" del traslado y el alcalde habla de "humillación"
El Senado exige al Gobierno la devolución de una momia guanche a Canarias

El alcalde de Salamanca, Julián Lanzarote, ha convocado para el próximo martes día 3 de enero una concentración ante la sede del Archivo, ante "el cúmulo de injusticias" y la "cercanía" de la devolución de los documentos reclamados por Cataluña.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_