Una exposición para el día 25
Los operarios están trabajando ya en el montaje de la exposición sobre la historia de la reclamación de los papeles de Salamanca que se inaugurará en el Palau Moja de Barcelona, en plena Rambla, el día 25 de enero, según indicó ayer la consejera de Cultura de la Generalitat de Cataluña, Caterina Mieras.
Con el título provisional de El retorno de los papeles de Cataluña. 1977-2004, la exposición, que tendrá una versión itinerante y que se está organizando desde junio, tiene como comisario al historiador Borja de Riquer. Unos días antes se hará la entrega oficial por parte del Gobierno español al catalán de los primeros 507 legajos pertenecientes a la Generalitat Republicana en un acto en el Archivo Nacional de Cataluña a la que asistirá el presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall. "La fecha exacta aún no la sabemos, pero se conocerá con antelación y se hará a la luz del día, porque se trata de ejecutar una ley aprobada democráticamente por una amplia mayoría parlamentaria", indicó Mieras, que indicó que con esta devolución se cierra "una herida histórica". El resto de los papeles catalanes, pertenecientes a particulares y entidades, se irán entregando a lo largo del año. Una vez en Cataluña, se iniciará el proceso legal para devolverlo a sus propietarios.
En relación a la protesta convocada hoy en Salamanca, Mieras señaló: "Una manifestación pacífica para expresar una posición es un derecho democrático, por lo que no tengo nada que decir al respecto. La salida de los papeles de Salamanca también será pacífica y legal por lo que supongo que tampoco habrá ningún problema"
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.