"Bush es el único terrorista"

El presidente electo de Bolivia, Evo Morales, calificó como "el único terrorista" al presidente estadounidense, George W. Bush, en una entrevista concedida el jueves a la cadena árabe Al Yazira.

"Bush es el único terrorista, porque es el único que interviene militarmente en los asuntos de otros países. Eso es terrorismo de Estado, pero aquellos que reclaman sus derechos, ésos no son terroristas", señaló Morales en declaraciones al citado medio. El presidente electo de Bolivia acusó al Gobierno estadounidense de haber emprendido una "guerra sucia" contra Bolivia. "Ellos [la Administración de EE UU] son los asesinos, por practicar el terrorismo de Estado y lanzar una guerra sucia contra nosotros", añadió.

Más información
Castro recibe a Evo Morales en Cuba como un "compañero" contra el imperialismo

El dirigente cocalero, que asumirá el poder el próximo 22 de enero, se refirió después a la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, como "Doña Condolencias".

Respecto a la presencia militar de EE UU en Bolivia, el electo mandatario sostuvo que no permitirá que ningún soldado de ese país salga de las bases vistiendo el uniforme, pues piensa hacerles respetar la Constitución boliviana.

Asimismo, el líder indígena criticó la invasión a Irak y aplaudió la decisión del Gobierno español de retirar sus tropas de ese país. "Quiero alabar a [el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez] Zapatero por su decisión de retirar las tropas de su país de Irak y llamo a EE UU a hacer lo mismo para poner fin a la brutal invasión de Irak".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Morales ya había efectuado, durante su campaña electoral, diversas declaraciones en contra de la Administración de Bush, sobre todo contra su política de prohibir el cultivo de la hoja de coca. "¡Que viva la coca, que mueran los yanquis!", exclamó Morales el 18 de diciembre, como broche de un discurso que pronunció horas después de concluir las elecciones generales. "La coca no puede ser legal para la Coca-Cola e ilegal para los países de la región", declaró varios días después.

Morales tiene previsto entrevistarse con Rodríguez Zapatero el próximo 4 de enero en Madrid.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS