"Es sólo el comienzo"
"Vinimos con expectativas modestas, así que el resultado no nos sorprende", dice el ministro de Exteriores argentino, Jorge Taiana, al término de la cumbre de la OMC. "No estamos felices, nos hubiese gustado avanzar más en el área de agricultura. Podemos considerar que hemos logrado un avance modesto, pero no significativo". Argentina es uno de los países que junto a Brasil, India y Suráfrica formó el núcleo del Grupo de los Veinte (G-20) antes de la anterior conferencia de Cancún. Desde entonces, estos países han batallado contra la UE para obtener la eliminación de las ayudas al sector agrícola. "Al menos conseguimos ponerle fecha", afirma el ministro.
Taiana dice que "la cohesión" de los países en vías de desarrollo y la de los más pobres, que hace unos días forjó una alianza conocida como el G-110 (El G-20 más el G-90, los países más pobres de África, Caribe y Asia), ha sido clave para evitar "las ambiciones desmedidas" de los industrializados para lograr que Estados como Argentina bajen sus aranceles a las importaciones industriales. "La actitud del G-20 fue constructiva, muy distinta a la de otros países, que quieren volver a las prácticas abusivas del pasado. Nos queda mucho por recorrer, esto es sólo el comienzo", concluye.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.