JORGE TAIANA | Argentina | CUMBRE DEL COMERCIO MUNDIAL

"Es sólo el comienzo"

"Vinimos con expectativas modestas, así que el resultado no nos sorprende", dice el ministro de Exteriores argentino, Jorge Taiana, al término de la cumbre de la OMC. "No estamos felices, nos hubiese gustado avanzar más en el área de agricultura. Podemos considerar que hemos logrado un avance modesto, pero no significativo". Argentina es uno de los países que junto a Brasil, India y Suráfrica formó el núcleo del Grupo de los Veinte (G-20) antes de la anterior conferencia de Cancún. Desde entonces, estos países han batallado contra la UE para obtener la eliminación de las ayudas al sector agrícola. "Al menos conseguimos ponerle fecha", afirma el ministro.

Taiana dice que "la cohesión" de los países en vías de desarrollo y la de los más pobres, que hace unos días forjó una alianza conocida como el G-110 (El G-20 más el G-90, los países más pobres de África, Caribe y Asia), ha sido clave para evitar "las ambiciones desmedidas" de los industrializados para lograr que Estados como Argentina bajen sus aranceles a las importaciones industriales. "La actitud del G-20 fue constructiva, muy distinta a la de otros países, que quieren volver a las prácticas abusivas del pasado. Nos queda mucho por recorrer, esto es sólo el comienzo", concluye.

Más información
Un pequeño paso hacia la apertura comercial
Únete ahora a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites
Suscríbete aquí

Sobre la firma

Fernando Gualdoni

Redactor jefe de Suplementos Especiales, ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS como redactor de Economía, jefe de sección de Internacional y redactor jefe de Negocios. Es abogado por la Universidad de Buenos Aires, analista de Inteligencia por la UC3M/URJ y cursó el Máster de EL PAÍS y el programa de desarrollo directivo de IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS