_
_
_
_
CUMBRE DEL COMERCIO MUNDIAL

Un pequeño paso hacia la apertura comercial

La OMC pacta suprimir en 2013 todos los subsidios a las exportaciones agrícolas

La Organización Mundial del Comercio (OMC) alcanzó ayer un pacto condicionado para eliminar a finales de 2013 todos los subsidios que los países ricos aplican a sus exportaciones agrícolas y que distorsionan, según ya es generalmente aceptado, el comercio mundial. La Unión Europea, tras frenar infatigablemente la fecha de 2010, propuesta por Brasil, India y Estados Unidos, dio su apoyo a la de 2013 a condición de que se eliminen en paralelo todos los subsidios, los directos que se aplican en Europa, y los indirectos que practican países como Estados Unidos. Los grandes rivales comerciales han aplazado para una reunión a celebrar en abril de 2006 la negociación sobre la letra pequeña del pacto.

Más información
"Positivo para la UE"
"No estamos satisfechos"
"Es sólo el comienzo"

Los países en desarrollo han visto frustradas unas expectativas que resultaron insatisfechas tanto para los productos que exportan (azúcar, algodón, plátano, textiles y otros) como por las ayudas al comercio que se habían publicitado.

Tras la reunión diaria del Consejo de Ministros de Comercio de la UE, convocado ayer en un salón del hotel Conrad para dictar su veredicto sobre la fecha de 2013, el comisario europeo de Comercio, Peter Mandelson, recibió a un reducido número de periodistas. Mandelson, fresco como una lechuga por la tensión de una noche agitada más, acudió en compañía de la comisaria de Agricultura, Mariann Fischer Boel, derrengada sin atenuantes. Tras haber frustrado durante seis días la fecha de 2010 para eliminar los subsidios, el comisario dijo: "Hoy Europa ha ido más lejos en lo ya comprometido para eliminar sus subsidios a la exportación mediante la fijación de una fecha final en 2013. Dije que veníamos a Hong Kong para hacer negocios y esto demuestra lo que queríamos decir".

Una vez implementados a finales de 2007 los acuerdos de la Ronda de Doha, de la cual forma parte la negociación de Hong Kong, el compromiso prevé eliminar progresivamente los subsidios de modo que en 2011 se logre realizar una parte "sustancial" del desmantelamiento. A una pregunta de EL PAÍS sobre el calendario, Mandelson señaló: "Será un proceso en fases. Al tiempo que nosotros comenzaremos, EE UU eliminará, en paralelo, sus subsidios. Es decir, asumiendo que van a hacer lo que han dicho que harán...".

El pacto de compromiso alcanzado ayer está condicionado a un desarme mutuo. El punto número 6, donde se ha discutido, según fuentes próximas a su elaboración, consultadas por este diario, es la clave. Dice así: "Acordamos asegurar la paralela eliminación de todas las formas de subsidios a la exportación y disciplinas sobre todas las medidas de exportación con efecto equivalente a completar a finales de 2013". Bien, el meollo: "Esto será alcanzado de una manera progresiva y paralela, a ser especificado en las modalidades [esto es, en abril de 2006], de manera que una parte sustancial se realice hacia finales de la primera mitad del periodo de implementación". Esto es, hacia 2011. Aquí está contenido el desarme mutuo UE-EE UU.

Mandelson borró sobre las nueve de la mañana de ayer, después de una noche interminable, la propuesta de Brasil, que ponía la fecha de 2010 como el final de todos los subsidios. La Unión Europea logró separar a India y China de Brasil. Y, más tarde, Estados Unidos también apoyó la fecha de 2013.

En ese contexto, el ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Celso Amorim, seguido por su delegación, abandonó la mesa. El representante comercial especial de EE UU, Rob Portman, salió a buscarle. Minutos después, Amorim, ya de regreso, propuso la fecha de 2010 para la reducción de "una parte sustancial" de los subsidios y su eliminación total en 2013.

Fue el director general de la OMC, Pascal Lamy, ex comisario de Comercio de la UE, quien involuntariamente, según fuentes solventes, echó leña al fuego. Se dirigió a Mandelson. "Ustedes pueden considerar esta propuesta", sugirió. Mandelson disparó. "Usted no es ya más el comisario de Comercio de la UE; el responsable soy yo, y no tengo mandato para esa propuesta". La fecha de 2010, dijo por enésima vez, era totalmente inaceptable. Mandelson consiguió, así, extirpar del borrador la fecha 2010.

"El desmantelamiento de estos subsidios tiene poco coste para España. En uno de ellos, como es la restitución a los exportadores [reintegros que se pagan por la venta de ciertos productos], pagamos alrededor de 150 millones de euros, mientras que en toda la UE se canalizan, por este concepto, subsidios de 2.700 millones de euros", explicó Pedro Mejía, secretario de Estado de Comercio e Industria.

El ministro Amorim regresó anoche a Brasilia después de estimar, junto con los grandes países emergentes, como India y China, que el compromiso supone un paso adelante para intentar salvar la Ronda de Doha en 2006. El trabajo más duro, explicaron, vendrá ahora, en la preparación de las llamadas "modalidades" a discutir en abril próximo, en Ginebra.

Los países en vías de desarrollo han aceptado acelerar, con cautelas, negociar la liberalización de los servicios (telecomunicaciones, por ejemplo) sobre los que han insistido los países ricos, al tiempo que han vinculado la exigida reducción arancelaria para productos industriales procedentes de Occidente a la eliminación de los subsidios a las exportaciones agrícolas.

Los países africanos, que aspiraban a que naciones ricas, como Estados Unidos, concretaran la prometida anulación de las cuantiosas ayudas a la producción algodonera local, han expresado su frustración. En cuanto a las naciones ricas, la Unión Europea estima que ha logrado en Hong Kong aplicar los ritmos de su política agraria comunitaria. EE UU, por su parte, felicitó ayer a Mandelson y a la UE por haber pactado la fecha de 2013. En cuanto al paquete de ayuda al comercio, como parte de la agenda del desarrollo, Hong Kong ha sido el escenario de promesas recicladas.

El director general de la OMC Pascal Lamy (izquierda) y el ministro de Comercio de Hong Kong, John Tsang.
El director general de la OMC Pascal Lamy (izquierda) y el ministro de Comercio de Hong Kong, John Tsang.REUTERS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_