"Positivo para la UE"
La ministra de Comercio francesa, Christine Lagarde, fue una de las protagonistas de esta cumbre. La férrea oposición de Francia a la eliminación de las subvenciones agrícolas de la UE le granjeó más de una mirada de rechazo, y no sólo por los ministros de los países en vías de desarrollo, sino también por algún colega europeo. Ella nunca cedió hasta ver las cosas claras y calcular bien el coste político de su posición. Lagarde incluso no tuvo reparos en cuestionar la propuesta del comisario europeo de Comercio, Peter Mandelson, cuando le pareció que excedía los límites de su mandato.
"El acuerdo ha precisado esfuerzo, trabajo y tiempo para lograr un resultado que no es perfecto, que no es totalmente satisfactorio. En cualquier caso, creo que es un acuerdo positivo para la UE, porque ha permitido reafirmar nuestra unidad", dice la ministra.
"Avanzamos", dice Lagarde, quien reconoce que hay mucho trabajo por hacer sobre el texto del pacto alcanzado ayer. Aunque sostiene que no es el mejor acuerdo, opina que protege un cierto número de intereses de la UE y de Francia, en particular. París insiste, además, en que la oferta europea en agricultura está condicionada a que las otras potencias del mundo, en clara referencia a EE UU, hagan esfuerzos similares para impulsar las negociaciones comerciales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.