_
_
_
_
_

"Largas y decepcionantes semanas" para la revista 'Science'

Retirar un artículo de una revista científica, que es lo mismo que darlo por no publicado, como pidió ayer Hwang a la revista Science que hiciera, no es algo corriente. Además, según las reglas de la propia revista, ésta no puede hacerlo si no lo piden todos los firmantes, aunque le conste que, intencionadamente o no, no es válido. Por eso Science hasta ahora no ha tomado ninguna medida, a la espera de recibir tal petición por parte de los 24 firmantes. Sin embargo, el escándalo que rodea al posible fraude en la obtención de células madre embrionarias de pacientes es tal que ayer los responsables de la revista (la más importante del mundo junto a Nature), hicieron declaraciones sobre las "largas y decepcionantes última semanas" en palabras de su director, Donald Kennedy.

Hwang comunicó ayer a Science que su petición se basa en que, al revisar los datos "se ha visto que los relativos a la comparación del ADN de las células y a la diferenciación de éstas en diversos tejidos no son fiables", dijo Kennedy. Tales aspectos del trabajo son fundamentales, e implican que no se puede probar que el material genético de las células sea idéntico al de las células de los pacientes ni que se puedan convertir en tejidos; o sea, que sean verdaderamente células madre obtenidas por clonación terapéutica.

Kennedy insistió ayer en que sólo está en duda el artículo de Hwang de 2005, pero reconoció que, si es necesario, cuando tenga más detalles, la revista revisará a fondo el de 2004, que comunicaba la primera clonación de un embrión humano. Aseguró también que por ahora no hay datos suficientes para concluir que se trata de un caso de fraude científico y que se fían de la investigación de la Universidad de Seúl.

'Nature' y el perro

Mientras tanto, Nature, que publicó el año pasado las primeras sospechas sobre irregularidades en el trabajo de Hwang, aunque limitadas a aspectos éticos, está siguiendo el tema a través de su web, pero siempre omite en las informaciones publicadas que también se ha fiado de Hwang, ya que publicó en agosto pasado el trabajo sobre Snuppy, el primer perro clonado. Es cierto que hasta ahora no se ha puesto en duda este trabajo.

Estados Unidos es el país en el que más repercusión está teniendo el escándalo. Además de ser estadounidense la revista Science, los científicos de este país seguían con mucho interés los trabajos de Hwang porque ellos tienen dificultades de tipo político y ético para realizar este tipo de investigación, también prohibida en España. Ayer, la comunidad científica mostraba sobre todo miedo al freno que puede suponer este posible fraude para toda la investigación de células madre, informa Bloomberg. "Es una serie de acontecimientos verdaderamente trágica", afirmó Douglas Melton, de la Universidad de Harvard. "No creo que deba perjudicar a los muy cuidadosos estudios que se están haciendo en este país debidos a la esperanza que suscita esta investigación", añadió.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_