_
_
_
_
_

"Delito de opinión"

Elsa Fernández-Santos

El escritor español Juan Goytisolo se mostró tremendamente indignado y sorprendido al conocer ayer por la tarde los acontecimientos vividos por Orhan Pamuk en Estambul. "Me parece indignante, es un gran escritor que ha ejercido su derecho a la libertad de opinión. No se puede condenar a alguien por un delito de opinión. ¿Que hubo una matanza de armenios?, sí, ¿que fue organizada?, yo no quiero entrar en eso, él tiene el derecho a su opinión. En cualquier caso, creo que no hubo una voluntad de genocidio, aunque hubo una matanza genocida". "Lo que ha ocurrido es terrible", dijo Goytisolo tras conocer la agresión que sufrió Pamuk, "en cuanto pueda quiero ponerme en contacto con él. Me parece increíble que a estas alturas todavía pueda ocurrir algo así".

Goytisolo fue uno de los impulsores y quien redactó el manifiesto en el que esta misma semana tres premios Nobel de Literatura -Gabriel García Márquez, José Saramago y Günter Grass- y los escritores Umberto Eco, John Updike, Salman Rushdie, Mario Vargas Llosa, Carlos Fuentes y el propio Goytisolo condenaron "el llamado delito de opinión" (www.elboomeran.com).

En el texto de apoyo al autor de Nieve y premio de la Paz en la última Feria de Francfort se afirma, entre otras cosas: "Aunque el actual Gobierno turco se esfuerza en avanzar en la democratización de sus leyes con miras a su entrada en la Unión Europea, un juicio contra el gran escritor por parte del Tribunal de Delitos Graves de Estambul representaría un paso atrás de gravísimas consecuencias".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elsa Fernández-Santos
Crítica de cine en EL PAÍS y columnista en ICON y SModa. Durante 25 años fue periodista cultural, especializada en cine, en este periódico. Colaboradora del Archivo Lafuente, para el que ha comisariado exposiciones, y del programa de La2 'Historia de Nuestro Cine'. Escribió un libro-entrevista con Manolo Blahnik y el relato ilustrado ‘La bombilla’

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_