_
_
_
_
_

La cumbre del clima busca un acuerdo sobre desarrollo sostenible y uso de la tecnología

Desarrollo sostenible, adaptación a los efectos del cambio climático y aprovechamiento de la tecnología así como de los instrumentos de los mercados, serían las cuatro áreas en las que los países se comprometerían a trabajar para poner en marcha acciones frente al cambio climático. Éste es el eje de la propuesta realizada por el presidente de la cumbre del clima, Stephane Dion, que se celebra en Montreal (Canadá).

El documento sugiere "explorar y analizar" diferentes enfoques en el ámbito de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, en un proceso hasta diciembre de 2007. Esta propuesta centrará las negociaciones de los ministros que se incorporan hoy a la conferencia.

Más información
Los países en vías de desarrollo se comprometen en Montreal a luchar contra el cambio climático
La Cumbre del Clima acuerda nuevas acciones contra el calentamiento tras Kioto

El problema clave, y al que se orienta la propuesta de Dion, es qué hacer a partir de 2012, cuando finaliza el primer plazo del Protocolo de Kioto. Las negociaciones se desarrollan en un marco complicado ante un problema urgente: según un estudio de la Organización Internacional de la Energía, aplicando todos los recursos y tecnologías disponibles, los países desarrollados lograrían reducir sus emisiones, en 2030, entre un 15% y un 20% respecto a 2000. Pero en el cómputo global, y dado la creciente contribución de varios países en desarrollo con fuerte crecimiento económico, esa reducción del 15% o el 20% no significaría más que un 5% de disminución de las emisiones totales en el planeta, recordaba ayer la delegación italiana en la cumbre. Si no se toma ninguna medida, el aumento sería del 50% en 2030, por lo que ese 5% de reducción podría parecer significativo.

Problema realmente grave

Sin embargo, los científicos advierten de que para que el calentamiento no suponga un problema realmente grave social, económico y ambiental, las emisiones tendrían que reducirse un 50% en 2030. Por ahora, el único compromiso concreto que existe es que los países desarrollados, bajo Kioto, reduzcan un 5,2% sus emisiones en 2008-2012 respecto a 1990, y EE UU rechaza el protocolo. Kioto cubre sólo un 35% de las emisiones del planeta.

La propuesta de Dion sigue dos vías: por un lado, para los países desarrollados del Protocolo, propone que este preparada en 2008 una alternativa para continuar los esfuerzos de contención del cambio climático más allá de 2012. Como los países en desarrollo y EE UU quedarían fuera, Dion busca esa vía más amplia sobre desarrollo sostenible, adaptación, tecnología y mercado. La propuesta no fue acogida con entusiasmo: para la UE es débil y EE UU afirma que no aprobará ninguna declaración con compromisos o calendarios.

La cumbre se dedicó ayer al Atico, porque ya sufre el calentamiento. Los especialistas recordaron que la temperatura del Ártico ha aumentado casi el doble que la media mundial y que el derretimiento de los hielos tiene implicaciones climáticas planetarias.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_